El primero de los protocolos de RecyClass orientado a estos sectores permitirá a las empresas productoras de resinas comprobar su compatibilidad con las condiciones de reciclado estándar.

Protocolo de evaluación de la reciclabilidad para automoción y aparatos electrónicos
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Tras una intensa colaboración con la cadena de valor del plástico, se ha publicado el primer conjunto de Protocolos de Evaluación de la Reciclabilidad RecyClass para los sectores de Automoción y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE). Basados en la infraestructura europea de reciclaje más avanzada, los protocolos se centran en los polímeros que suelen recuperarse y reciclarse en estas industrias, entre los que se incluyen el polipropileno (PP), el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), el poliestireno (PS) o el polietileno (PE), entre otros.

«RecyClass está más comprometida que nunca con la transición hacia una economía circular de los plásticos en todos los sectores», afirma Tom Caris, presidente del Comité Técnico de Automoción y AEE de RecyClass. «La introducción de estos protocolos subraya nuestra dedicación a ofrecer a la industria una orientación práctica y con base científica a través de pruebas precisas. Y esto es sólo el principio. Se están desarrollando otros protocolos que se publicarán el año que viene».

El primer protocolo recién lanzado es el «Protocolo de Evaluación de la Reciclabilidad para la Validación de Resinas para Automoción y AEE», que permitirá a las empresas productoras de resinas comprobar su compatibilidad con las condiciones de reciclado estándar y determinar si pueden utilizarse como material de control para los Protocolos de Evaluación de Reciclabilidad para Componentes Individuales. Paralelamente, los «Protocolos de Evaluación de la Reciclabilidad de Componentes Individuales utilizados en aplicaciones de Automoción y AEE», se centran en evaluar la compatibilidad con los procesos de reciclado de cargas, aditivos, recubrimientos, tratamientos superficiales, adhesivos, etc., de los polímeros recuperados y reciclados antes mencionados.

De cara al futuro, se está preparando un nuevo protocolo sobre materiales multicomponentes. Este protocolo evaluará cómo se pueden separar los diferentes polímeros y materiales de los vehículos o aparatos eléctricos y electrónicos durante el proceso de reciclaje, así como el impacto de las opciones de montaje en la reciclabilidad general de los componentes plásticos.

RecyClass anima a las empresas de los sectores de Automoción y AEE a probar sus tecnologías utilizando sus Protocolos de Evaluación de la Reciclabilidad, contribuyendo así a la generación de conocimientos adicionales que ayudarán a elaborar Directrices de Diseño para el Reciclaje específicas para el sector y a anticiparse a los cambios legislativos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *