Entidades de la sociedad civil defienden la propuesta francesa de reforzar la responsabilidad ampliada del productor mediante tarifas que penalicen la sobreproducción en la industria de la moda, para evitar el colapso de los sistemas de recogida y reciclaje de residuos textiles.

Piden a la CE que no limite las medidas contra la sobreproducción textil
La sobreproducción textil está llevando al límite la capacidad de los sistemas de recogida y clasificación de residuos textiles, aseguran las organizaciones firmantes

Un total de 65 organizaciones europeas y francesas de la sociedad civil han solicitado a la Comisión Europea, a través de una carta abierta, que respalde un proyecto de ley francés destinado a frenar las prácticas comerciales más perjudiciales en el sector de la moda.

El elevado volumen de ventas de prendas en Europa está generando que los productos se descarten con mayor rapidez. Este incremento, sumado a la proliferación de excedentes textiles con escaso valor de reventa, está llevando al límite la capacidad de los sistemas de recogida y clasificación de residuos textiles.

La recientemente revisada Directiva Marco de Residuos obliga a los Estados miembros a establecer sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para cubrir los costes derivados del creciente volumen de residuos textiles. Además, permite modular las tarifas pagadas por los productores en función del volumen puesto en el mercado y de criterios de ecodiseño.

No obstante, la propuesta francesa pretende ir un paso más allá, reforzando las reglas RAP mediante tarifas que penalicen las prácticas comerciales que alimentan la sobreproducción textil en el sector de la moda.

La Comisión Europea ha puesto en duda la compatibilidad de este proyecto de ley con la Directiva Marco de Residuos, lo que ha generado preocupación entre las organizaciones firmantes. Las entidades recuerdan que la normativa europea ofrece margen a los Estados miembros para definir las tarifas y criterios de ecomodulación en su legislación nacional. Dejar estas decisiones exclusivamente en manos de las organizaciones de responsabilidad del productor, argumentan, podría derivar en niveles de ambición insuficientes.

Emily Macintosh, responsable de políticas sobre textiles en la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), señaló que “la Comisión debe ser coherente con su compromiso de reducir los impactos perjudiciales de la moda. Los sistemas RAP deben ofrecer incentivos reales para que las marcas transformen su modelo de negocio”.

Por su parte, Pierre Condamine, responsable de la campaña contra la sobreproducción en Amigos de la Tierra Francia, afirmó que “la propuesta francesa es una oportunidad única para abordar de raíz el modelo perjudicial de sobreproducción en la industria textil. Francia y la UE deben ser un referente impulsando la adopción rápida de la versión más ambiciosa de esta legislación”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *