El reciente acto delegado de la CE aclara que el film y los flejes usados en transportes internos y dentro de un mismo grupo empresarial no estarán sujetos a las cuotas de reutilización del reglamento de envases, pero persisten obligaciones en el transporte entre dos Estados miembros.

La asociación sectorial European Plastic Films ha celebrado el reciente acto delegado adoptado por la Comisión Europea que exime a determinados usos de films de embalaje y flejes para palés de las obligaciones de reutilización previstas en el Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR).
Concretamente, la medida excluye de la obligación de reutilización del 100% los embalajes utilizados en el transporte de mercancías paletizadas entre empresas vinculadas dentro de la Unión Europea y entre compañías situadas en un mismo Estado miembro. El acto también aclara que estos usos no estarán sujetos al objetivo general del 40% de reutilización establecido en el artículo 29(1) del reglamento.
No obstante, el film de embalaje empleado en el transporte transfronterizo entre diferentes operadores económicos de dos Estados miembros seguirá sujeto a ese objetivo de reutilización, una cuestión que, según la asociación, no se ha resuelto con esta decisión.
La entidad señala que los films y flejes para palés forman parte de los sistemas logísticos utilizados en distintos sectores industriales y cadenas de suministro en la UE. Durante el proceso de consulta pública previo a la adopción del acto delegado, distintos actores industriales trasladaron sus posiciones sobre el impacto ambiental, económico y operativo de los objetivos de reutilización aplicados a este tipo de embalajes.
De acuerdo con la organización, estudios de análisis de ciclo de vida citados por el sector apuntan a que el uso de alternativas reutilizables podría incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero en determinados escenarios, debido al mayor peso de los materiales, la menor eficiencia de carga y la necesidad de transporte adicional para su retorno y limpieza. Igualmente, la entidad cita un análisis económico que estima que la adaptación a sistemas reutilizables en varios sectores podría implicar costes adicionales y nuevas inversiones en equipos y logística.
La asociación también indica que las empresas con actividad exportadora podrían enfrentar mayores dificultades operativas, al requerir sistemas paralelos de embalaje reutilizable y de un solo uso reciclable en función del destino de los productos.
En este contexto, la organización ha solicitado a la Comisión Europea que reevalúe la evidencia disponible y considere nuevas medidas regulatorias que aborden las obligaciones de reutilización aplicables al transporte transfronterizo dentro de la Unión Europea.







