Según las estimaciones de la empresa explotadora, el depósito alberga 8,8 millones de toneladas de estas preciadas materias primas críticas, esenciales para la fabricación de teléfonos móviles, baterías de vehículos eléctricos o aerogeneradores.
La empresa minera noruega Rare Earths Norway anunció ayer en rueda de prensa que el Complejo de Carbonatitas que gestiona en Fen (Noruega) alberga el mayor yacimiento de elementos de tierras raras de Europa continental conocido hasta la fecha, según una estimación de recursos minerales de la propia compañía.
Dicha estimación apunta a que el yacimiento contiene 8,8 millones de toneladas de elementos de tierras raras con una perspectiva económica razonable para una eventual extracción. Se trata de una cifra muy superior a la del yacimiento hallado en Kiruna (Suecia) hace año y medio, que con un millón de toneladas se presentó entonces como el mayor de Europa.
El depósito de Noruega incluiría 1,5 millones de toneladas de tierras raras usadas en la fabricación de los imanes que se utilizan en vehículos eléctricos y turbinas eólicas. La UE considera que estos metales son las materias primas más críticas a la hora de considerar el riesgo de suministro.
La estimación actual abarca la mayor parte del área del proyecto y, por tanto, supone un enorme descubrimiento para Noruega y Europa. Rare Earths Norway espera además que el desarrollo de nuevos métodos de extracción aumente la estimación de recursos.
«La estimación de recursos subraya el potencial del yacimiento para ser un activo verdaderamente transformador que puede apuntalar una cadena de valor de tierras raras segura para Europa», ha dicho Alf Reistad, consejero delegado de Rare Earths Norway.
La compañía continuará el trabajo de exploración en Fen, con una nueva campaña de perforación ya programada para 2024. No obstante, seguirá evaluando la viabilidad económica del proyecto mediante estudios continuados, cuyos resultados se conocerán a finales de este año.
El primer paso de la empresa será establecer una planta piloto cerca del yacimiento, en el municipio de Nome, donde probará nuevas tecnologías y optimizará el procesamiento del mineral.
La empresa prevé que la exploración, el desarrollo de nuevas tecnologías y las pruebas mineras conlleven una inversión de 10.000 millones de coronas noruegas (867 millones de euros) para desarrollar la primera fase de extracción en 2030. En ese momento, Rare Earths Norway podría cubrir el 10% de la demanda de tierras raras, en consonancia con los objetivos de la Unión Europea en virtud de la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA).
«Este proyecto subraya el potencial y la oportunidad de que Europa invierta en proyectos de minería y procesamiento de categoría mundial que ayudarán a asegurar nuestras cadenas de valor industrial y establecer nuevos estándares en el desempeño ambiental y social a través de la tecnología, la innovación y la colaboración», ha añadido Bernd Schäfer, CEO de EIT Raw Materials.
«A través de un tercero independiente, hemos confirmado que tenemos un recurso mineral significativo en Fen», ha afirmado Trond Watne, geólogo jefe de Rare Earths Norway. «Se trata de un hito para nosotros que podría ser extremadamente importante para la comunidad local de Nome, pero también para Noruega y Europa durante generaciones».