Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Esta cuarta y última fase, que se desarrollará hasta marzo de 2015, promueve el uso sostenible de los recursos y anima a cambiar la manera de utilizarlos.

La economía circular centrará el final de la campaña "Generation Awake"La Campaña de concienciación paneuropea “Generation Awake”, impulsada por la Comisión Europea en 2011, ha entrado en su cuarta y última fase, que apuesta por la economía circular e incide en la necesidad de cambiar el modo en que fabricamos y consumimos bienes. Con la mira puesta en una Europa más eficiente, promueve el uso sostenible de los recursos y considera los residuos como recursos valiosos. La Campaña estará activa hasta finales del próximo mes de marzo.

En promedio, cada uno de los 500 millones de habitantes de la Unión Europea desecha alrededor de media tonelada de basura doméstica cada año. A esta cantidad se suman las inmensas cantidades de residuos generados por actividades como la manufactura (360 millones de toneladas) y la construcción (900 millones de toneladas), mientras que el suministro de agua y la producción de energía generan otros 95 millones de toneladas. En total, la Unión Europea produce hasta 3.000 millones de toneladas de residuos cada año, según datos que maneja la Comisión Europea. 

Otro informe de la CE, «Implementación de las leyes europeas sobre residuos para un crecimiento verde»,  afirma que la aplicación total de la legislación comunitaria en materia de residuos permitiría un ahorro de 72.000 millones de euros al año, el volumen de negocios anual de la gestión de residuos en la UE aumentaría en 42.000 millones de euros y se podrían crear –solo en el sector residuos– más de 400.000 puestos de trabajo antes de 2020.

La campaña

“Generation Awake” está dirigida a a los ciudadanos europeos de entre 25 y 40 años, y con ella se les quiere concienciar e invitar a reflexionar sobre los hábitos de consumo actuales y las consecuencias que estos tienen sobre el medio ambiente, los recursos naturales y el bienestar de la sociedad.

La Campaña ofrece una serie de recursos como un sitio web en diferentes idiomas con material divulgativo e información de interés, un perfil de Facebook, así como un canal en YouTube con más de seis millones de visitas, que ganó recientemente el Delfín de Oro en la 5ª edición de los Cannes Corporate Media & TV Awards (2014). Todos ellos explican y promueven la participación e incorporación de estas propuestas a la vida cotidiana.

Así, con el fin de acercar a los ciudadanos alternativas sostenibles para las costumbres diarias, la Campaña ofrece una guía de consumo con consejos que ayudan a comprender el impacto de los comportamientos y usos del día a día en los recursos naturales y medio ambiente. Esta guía está dividida por categorías para hacer su uso más sencillo. El aire, el reciclaje, la biodiversidad, la economía verde, la reutilización o el consumo excesivo, son algunas de las temáticas que recoge.

La economía circular

Bajo el paraguas de la sostenibilidad, el reciclaje y la eficiencia, se encuentra la cada vez más conocida economía circular o economía verde. Esta última fase de “Generation Awake” se identifica con la filosofía que defiende la economía circular; crear más valor al mismo tiempo que se reducen los recursos utilizados, los costes y los impactos en el entorno.

Para ello hay que cambiar la cultura de usar y tirar por la de reutilización de los recursos. Actualmente, compramos los artículos que necesitamos, los usamos, y cuando no los necesitamos o se estropean, nos deshacemos de ellos y adquirimos unos nuevos. La economía verde o circular apuesta por la modificación de la producción, de la forma de adquisición y del consumo. Con unos procesos de fabricación y unos sistemas de gestión medioambiental más eficientes se pueden disminuir notablemente las energías empleadas en la fabricación, los residuos generados y las materias primas necesarias. Todo ello conllev,a además, a una reducción de los gastos de funcionamiento de un negocio.

El objetivo de este nuevo sistema es acabar con los residuos que se generan tanto en las empresas como en la sociedad, y aprovechar al máximo las materias primas a través de la reutilización, la reparación y el reciclaje.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *