La compañía ha lanzado en Europa una colección de productos como cortinas, mantas o fundas de cojines fabricados con fibras recicladas de los uniformes fuera de uso de sus empleados.
Ikea ha lanzado una nueva colección de productos textiles elaborada partir de antiguos uniformes de empleados reciclados. Entre 2020 y 2022 la empresa recogió 300 toneladas de uniformes antiguos de toda la plantilla de sus tiendas europeas. Este fue el punto de partida para este proyecto piloto cuyo objetivo es explorar cómo los uniformes usados se pueden convertir en materias primas secundarias y cómo desarrollar y gestionar el proceso de reciclaje dentro de Ikea, desde la recolección de residuos textiles hasta la producción de nuevos productos. El resultado es Växelbruk, una colección de productos textiles que se lanzará en una selección de tiendas de la compañía de Europa. En España, la colección se comercializa en tiendas y venta online.
Växelbruk incluye productos como cortinas, fundas de cojines, mantas y bolsos. Los productos se fabricaron utilizando fibras recicladas de los uniformes. Para garantizar el color y los estándares de calidad requeridos, estas fibras se mezclaron con otros materiales, como, por ejemplo, poliéster reciclado de botellas de PET usadas, así como lotes de uniformes defectuosos.
A través de este proyecto, Ikea pretende ahondar en el proceso completo de reciclaje dentro de su cadena de valor.
En la actualidad más del 60% del surtido de Ikea está fabricado con materiales renovables o reciclables, según asegura la compañía. Y su objetivo es que en 2030 el 100% del surtido esté hecho con estos materiales renovables o reciclados y diseñados para que sean reusados, reciclados o reutilizados.