La compañía de componentes de automoción refuerza así el suministro de materiales reciclados para sus procesos de producción.
Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria del automóvil, ha adquirido una participación del 33,3% en la compañía de reciclaje de metales Gescrap.
Gescrap es un grupo multinacional fundado en 1994 dedicado al reciclaje de metales y gestión de residuos para la industria y es líder en Europa en la gestión de chatarra de alta calidad. “Estamos convencidos de que se trata de un hito importante en la historia de la compañía”, afirma Iñaki Velasco, fundador y consejero delegado de Gescrap. “Gestamp, como socio estratégico, va a reforzar nuestra apuesta por el liderazgo en las nuevas oportunidades de negocio en el mundo de la economía circular y el reciclaje, un sector en pleno crecimiento”, añade.
Gestamp tiene un modelo de negocio de economía circular que fomenta prácticas responsables en el tratamiento de residuos. Más del 98% de sus residuos son reciclados, reutilizados y valorizados en lugar de ser depositados en vertederos. La toma de esta participación en Gescrap potencia la contribución de Gestamp a esta economía circular.
“La compañía entiende la circularidad como uno de los pilares básicos de su estrategia de sostenibilidad, ya que contribuye, por un lado, a la reducción de la extracción de minerales (principalmente hierro y aluminio), con un impacto directo por la reducción de emisiones en estas cadenas de suministro y, por otro, la optimización de la gestión de residuos”, afirma Ernesto Barceló, director corporativo de ESG.
Gestamp muestra una multitud de enfoques para la economía circular: desde equipos de I+D que diseñan componentes con un consumo de material reducido y menos procesos de residuos, hasta el uso de energía verde para la producción (se han firmado ya PPA verdes con, entre otros, Naturgy y Cemig y se firmarán más en 2023).
La inversión estratégica en Gescrap supondrá una palanca adicional con la que Gestamp podrá potenciar la circularidad de su modelo de negocio, impulsando el uso de su chatarra como materia prima secundaria en la producción de acero de bajas emisiones.
“Dada nuestra posición en el sector de la automoción, es nuestra responsabilidad contribuir a la reducción de emisiones en toda la cadena de suministro”, dice Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, y añade: “Estamos muy ilusionados por participar en Gescrap, ya que esto nos va a permitir sumarnos a un negocio rentable y de crecimiento, a la vez que reafirmamos nuestra posición competitiva con nuestros clientes y avanzamos en nuestra estrategia ESG”.