El centro tecnológico catalán ha diseñado procesos hidrometalúrgicos y pirometalúrgicos más económicos y sostenibles para facilitar la recuperación de materias primas críticas de los residuos.

Nuevos procesos de reciclaje de materias primas críticas
La esferoidización con plasma de microondas permite recuperar material en polvo no útil procedente de la industria

Las materias primas críticas (CRM, por sus siglas en inglés) son materiales vitales para el desarrollo de la actividad económica. Se utilizan para producir una gran variedad de bienes y nuevas tecnologías muy presentes en el día a día, y se consideran críticas porque su suministro no siempre es fiable. Una caída de las reservas probadas, la dependencia de la importación o los costes de extracción son algunos de los factores que dificultan el acceso a los CRM.

Ante el alto riesgo de suministro de estas materias, el centro tecnológico Eurecat ha desarrollado cuatro tecnologías y soluciones que permiten recuperar y valorizar las CRM presentes en residuos y subproductos y sacar así el máximo valor a fuentes secundarias y residuales, actualmente infravaloradas.

«Este proyecto consiste en desarrollar herramientas y tecnologías que permitan un mejor control, recuperación y valorización de CRM por parte de las empresas», explica Albert Martínez, investigador de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto ambiental (WEEI) de Eurecat. Martínez señala que el alto riesgo de suministro de CRM «afecta y afectará cada vez más a las empresas, pero todavía existe un cierto grado de desconocimiento y falta de herramientas en la industria».

Por eso, desde Eurecat se han desarrollado procesos hidrometalúrgicos y pirometalúrgicos más económicos y sostenibles para facilitar la recuperación y el reciclaje de materias primas críticas.

Hidrometalurgia sostenible

Eurecat ha testado y desarrollado nuevos procesos de hidrometalurgia sostenible, basados ​​en el uso de reactivos y procesos de menor impacto ambiental y con un mejor retorno económico.

Atomización centrífuga

El centro tecnológico catalán cuenta con una planta piloto que produce metales en polvo mediante un proceso de atomización centrífuga que permite la recuperación y reciclaje de aleaciones de hierro.

Esferoidización con plasma de microondas

La esferoidización con plasma de microondas es un sistema para la recuperación de material en polvo no útil procedente de la industria. Permite la reutilización y revalorización de materiales que todavía pueden tener utilidad en la fabricación industrial.

Herramientas de valorización

Eurecat también ha desarrollado una herramienta que permite ofrecer un nuevo servicio a las empresas para estimar la viabilidad económica de la recuperación de distintos materiales contenidos en un residuo.

El proyecto ha servido para identificar a los sectores y principales empresas que operan con CRM en Cataluña y en España. Todas las soluciones diferenciales desarrolladas por Eurecat están destinadas a estas empresas que compran o generan materiales que contienen CRM, ya sea en formato de producto, subproducto o residuo.

One Response to “Eurecat desarrolla nuevas tecnologías para el reciclaje de materias primas críticas”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *