Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Los fabricantes, por el principio de quien contamina paga, tienen la responsabilidad de hacerse cargo de la gestión de todos los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, para reutilizar sus materiales en nuevos productos.

España recicla más de la mitad de los aparatos eléctricos y electrónicos

Más de la mitad de los aparatos eléctricos y electrónicos que se ponen a la venta en el mercado español se reciclan una vez transcurrida su vida útil, unas cifras que contrastan con las de hace quince años cuando apenas se contabilizaban residuos de este tipo.

Así lo manifestó el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, antes de la inauguración del III Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE), celebrado la semana pasada en Toledo.

Moreno explicó que en el Congreso participan todos los sectores implicados en la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, con el objetivo de intercambiar experiencias y ponerse al día de la legislación, y añadió que este año harán hincapié en analizar las nuevas técnicas de reciclaje para desarrollar los productos más ecológicos y fáciles de reciclar.

Para ponerse al día sobre las principales novedades, participaron en esta cita agentes de todo el sector: fabricantes de aparatos, sistemas colectivos, administraciones, municipios, gestores de residuos y plantas de tratamiento y los establecimientos comerciales.

Moreno subrayó que las tasas de reciclaje van creciendo cada año, ya se supera el 50% y se espera en los próximos años cumplir con la norma europea en cuanto a reciclaje.

Indicó que los fabricantes, por el principio de quien contamina paga, tienen la responsabilidad de hacerse cargo de la gestión de todos los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, por tanto, cuando alguien se deshace de un aparato, los fabricantes tienen que organizar la recogida y reciclaje de estos aparatos para aprovechar los materiales y poder emplearlos en aparatos nuevos.

En ese sentido, destacó que por ejemplo en el caso del cobre, el 70% de los cables de cobre que se hacen en Europa es con material reciclado, de forma que se evita la extracción de materiales de la naturaleza y se protege el medio ambiente.

Fuente:
EFEverde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *