Tres de las seis iniciativas galardonadas, entre las más de 10.000 acciones desarrolladas, recayeron en iniciativas llevadas a cabo en Asturias, Barcelona y Zaragoza.

Finalistas de los premios europeos de prevención de residuos

El pasado martes, 1 de junio, se anunciaron las acciones de sensibilización más destacadas en materia de reducción de residuos llevadas a cabo durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2020 (EWWR). De un total de 10.696 acciones desarrolladas en 33 países, se premiaron seis iniciativas, tres de ellas españolas.

La ceremonia se celebró online, como acto previo a la Semana Verde Europea 2021, centrada en la «contaminación cero», uno de los aspectos clave del Pacto Verde Europeo. Los premios EWWR contribuyen a celebrar las mejores prácticas y a poner de relieve el vínculo entre los residuos y la contaminación. Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca; Françoise Bonnet, secretaria General de ACR+, y Tjisse Stelpstra, miembro del Comité Europeo de las Regiones, inauguraron la ceremonia y dieron la bienvenida a los participantes.

De los 16 finalistas preseleccionados por el jurado, seis acciones fueron premiadas durante la ceremonia. Como reconocimiento, los ganadores recibieron un trofeo de madera reciclada elaborado por un artista local maltés. Por primera vez, la Secretaría de la EWWR premió una acción adicional votada por los participantes en la ceremonia. Los proyectos premiados fueron los siguientes:

  • Categoría de administración y organización pública: Prevención de la contaminación marina en Barcelona. Desafío #beuresenseplastic y campaña «el mar empieza aquí» implementados por el grupo de trabajo Zero Waste y el Ayuntamiento de Barcelona. Una combinación de dos campañas, con la implicación de organizaciones locales en la reducción de los artículos de un solo uso y mensajes claros escritos en las calles para concienciar sobre las consecuencias en los mares de nuestro comportamiento.
  • Categoría empresarial/industrial: Contra el desperdicio de alimentos. La Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. (CAPSA) en Asturias, centró su acción en el tema del desperdicio de alimentos produciendo interesantes impactos tanto a nivel interno como externo.
  • Categoría Asociación/ONG: Hacer visible lo invisible, de la Agencia de Protección del Clima de Mannheim, en Alemania. Una campaña online para informar sobre los residuos invisibles que se esconden tras las actividades y comportamientos cotidianos, aportando también soluciones para reducir este tipo de residuos.
  • Categoría de establecimiento educativo: #MissieMinder (#MissionLess), realizada por MOS Vlaanderen, en Bélgica. Una campaña sobre el despilfarro de alimentos en la que participaron 29 colegios que pasaron a la acción para promover un mundo con menos residuos.
  • Categoría de ciudadanos: TOYS STORIES: Re-divertirse, llevada a cabo por una niña de 10 años, Teresa Monguilod Villa, de Zaragoza. Un conjunto de tutoriales para construir juguetes utilizando material de desecho para resaltar la importancia de la imaginación y de los residuos que producen los nuevos juguetes.
  • Categoría del Premio Especial Europeo: Juego de mesa de acciones visibles para residuos invisibles, implementado por el Colegio Sant Josep, de Navàs (Cataluña); E.P. Saint Paul, Cesson (Francia); Su Ekzarh Antim I, Kazanlak (Bulgaria); Oulun Yliopisto, Oulu (Finlandia); Istituto comprensivo Statale «R. Trifone», Montecorvino Rovella (Italia), y ScoalaGimnaziala «Nicolae Lorga», Sibiu (Rumanía). En el marco de un proyecto Erasmus+ sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estudiantes de toda Europa colaboraron en la creación de un juego de mesa para promover la prevención de residuos y el desarrollo sostenible.
  • Mejor acción para el público de la EWWR: Re’Compota (Re’Jam), realizada por ADCE – Associação de Desenvolvimento do Concelho de Espinho, Portugal.

Tjisse Stelpstra , miembro del Comité Europeo de las Regiones, declaró que «necesitamos un cambio de mentalidad en la forma de ver los recursos. Con demasiada frecuencia, en nuestra economía lineal, los materiales se descartan y se tiran. Pero los materiales que ya no utilizamos son los recursos de nuestro futuro. Los gobiernos a todos los niveles tienen que liderar la regulación y el estímulo para hacer posible una transición justa hacia una economía circular. El Plan de Acción de la Comisión Europea dice cosas buenas sobre la reutilización y el derecho a la reparación. Podemos evitar muchos residuos si los productos se diseñan en consecuencia».

Virginijus Sinkevičius , comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, declaró que «la economía circular es una prioridad fundamental y es uno de los pilares del Pacto Verde Europeo. Nuestro nuevo plan de acción de economía circular ofrece un modelo para reducir el consumo y duplicar el uso de materiales circulares en los próximos diez años. La transición hacia una economía circular no será fácil, pero personas como usted están demostrando que se puede hacer».

Por su parte, Françoise Bonnet , secretaria general de ACR+, recordó que en la campaña de 2020, «a pesar de las restricciones de la Covid-19, se registraron más de 10.600 acciones. La implicación y el compromiso de muchos promotores y coordinadores de acciones hacen que esta iniciativa tenga un gran impacto en la promoción de la prevención de residuos a nivel local y en la difusión del mensaje de transición hacia una economía circular.»

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEMAR) es la mayor campaña de sensibilización sobre la prevención de residuos en Europa. Impulsada por las autoridades públicas locales y regionales, reúne a diferentes actores, como ciudadanos, escuelas, empresas, ONG y asociaciones, que organizan actividades de sensibilización sobre la reducción de residuos. La iniciativa nació en 2009 como un proyecto LIFE+ financiado por la UE. Los socios financiadores fueron la Asociación de Ciudades y Regiones para la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+), la Asociación Internacional para la Comunicación Ambiental (Italia), la Agencia Catalana de Residuos; Bruxelles Environnement/Leefmilieu Brussel (Bélgica) la Dirección Nacional de Gestión de Residuos de Hungría y la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *