La digitalización en el ámbito de la gestión de residuos mejora el control y la trazabilidad del tratamiento de los residuos y facilita la gestión de datos fundamentales para la implantación de sistemas eficientes de recogida selectiva y tasas justas.

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha publicado la concesión definitiva de las subvenciones correspondientes a la convocatoria ARC120, destinada a impulsar la transformación digital en el ámbito de la gestión de residuos, con un importe total otorgado de 2.094.012,15 euros.
Esta línea de subvenciones, enmarcada en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU, tiene como objetivo modernizar y digitalizar los sistemas de gestión de residuos de los entes locales y de las instalaciones de tratamiento de titularidad pública.
La resolución incluye:
- 1.189.452,00 € para el proyecto del Consorcio Localret, que desarrollará una plataforma común de datos para facilitar la gestión de la tasa justa de residuos municipales.
- 904.560,15 € repartidos entre seis proyectos orientados a la digitalización de plantas públicas de tratamiento de residuos, impulsados por consorcios, consejos comarcales y mancomunidades de todo el territorio.
Los proyectos deberán garantizar el cumplimiento de los criterios ambientales y de digitalización establecidos por el Plan de Recuperación y contribuir a una gestión de residuos más eficiente, transparente y orientada a los objetivos de sostenibilidad y circularidad.
El plazo de ejecución es hasta el 31 de mayo de 2026, y las actuaciones pueden ser retroactivas desde el 1 de enero de 2021, siempre que cumplan con los requisitos de las bases.