Con este cupón, la ONCE y Ecovidrio quieren poner en valor la recogida selectiva de envases de vidrio como un ejemplo perfecto de modelo de economía circular y clave para la lucha contra el cambio climático.

Cupón de la ONCE dedicado al reciclaje de vidrio

El Cupón Diario de la ONCE de hoy 20 de mayo será todavía más especial, ya que la ONCE dedicará este cupón a Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y a la importancia de la recogida selectiva de envases de vidrio en la lucha contra el cambio climático.

Esta edición especial de cupón fue presentada en un acto que contó con la participación de Jorge Íniguez Villanueva, director general adjunto de Organización, Talento e Innovación y Sostenibilidad de la ONCE, y de José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio. En total, la ONCE distribuirá cinco millones y medio de cupones dedicados a Ecovidrio, los cuales incluirán la frase ‘Contra el cambio climático, recicla vidrio’.

Según destacó José Manuel Núñez-Lagos, “para Ecovidrio, es un honor que la ONCE dedique uno de sus icónicos cupones a defender el medioambiente y poner en valor el reciclaje de vidrio como ejemplo perfecto de modelo de economía circular. La recogida selectiva de envases de vidrio es un hábito muy consolidado en nuestro país, por eso creo que es fantástico poder contar con la ONCE en nuestro objetivo de alcanzar una economía más verde y sostenible”.

Mientras, Íniguez ha afirmó que la ONCE “pone su mejor papel, el cupón, siempre cerca de realidades sociales que impulsan una sociedad más comprometida y con un futuro mejor, en este caso, ligado al cuidado del medio, la sostenibilidad y el compromiso de todos y todas”.

El compromiso de los españoles con el reciclaje de vidrio, a prueba de pandemia

En España, en 2020, se recogieron a través del contenedor verde un total de 843.786 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17,8 kg (unos 61 envases por persona). Se trata de un dato muy positivo y que refleja el compromiso de los ciudadanos con el medioambiente y con el reciclaje incluso en un momento de gran incertidumbre y crisis sanitaria.

Así, según las cifras de Ecovidrio, los españoles reciclaron una media de casi ocho millones de envases al día, unos 5.500 envases de vidrio cada minuto. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Además, reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, ya que apoya la Agenda 2030 y hasta seis objetivos de Desarrollo Sostenible, generando además importantes beneficios ambientales. En concreto, durante el 2020, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 526.371t de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar la vuelta al mundo en avión 133 veces por el ecuador de la Tierra.
  • Evitar la extracción de 1.089.043t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 50 veces el Acueducto de Segovia. Juntas, todas estas materias primas ocuparían un volumen equivalente al de las Torres Kio en Madrid.
  • Ahorrar 648.162 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de toda España durante casi 2 meses.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *