Ecoembes ofrece a las empresas envasadoras algunas recomendaciones prácticas para que puedan presentar su declaración en tiempo y forma.

Consejos para la declaración anual de envases

Las empresas que introducen envases en el mercado nacional afrontan cada año un hito de cumplimiento: presentar la declaración anual de los envases puestos en el mercado durante el ejercicio anterior, tal y como establece el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases. Bien planificada, esta declaración puede resolverse con más agilidad y con menos carga operativa, liberando tiempo interno para lo que más impacta en el negocio: producción, ventas, innovación y crecimiento.

La declaración anual requiere que la empresa reporte los envases comercializados, detallando unidades/número de envases, peso y material (por ejemplo, plástico, papel/cartón, aluminio, acero o madera, entre otros).

En las organizaciones, el reto suele estar menos en “tener el dato” y más en consolidarlo, hacerlo coherente entre departamentos y dejarlo trazable para que el reporte sea consistente campaña tras campaña.

Para el reporte correspondiente al año 2025, el plazo estará abierto del 1 de enero al 2 de abril de 2026. Con el objetivo de ayudar a las compañías a llegar a esa fecha con el trabajo hecho, Ecoembes propone una serie de recomendaciones prácticas para liberar carga operativa y reducir los tiempos de dedicación:

  • Identifica qué envases debes incluir. Revisa todos los productos y formatos que tu empresa ha introducido en el mercado en 2025 y asegúrate de contemplar todas las tipologías aplicables a tu actividad.
  • Reúne los datos mínimos (y valida su consistencia). Información relacionada con el número/unidades de envases puestos en el mercado, peso total por tipología, material de cada envase (plástico, papel/cartón, aluminio, acero, madera, etc.). Es recomendable contrastar el dato con diferentes áreas (compras, producción, logística, ventas) para reducir errores.
  • Estandariza el dato para evitar incidencias. Unifica criterios internos (por ejemplo, qué se considera “unidad”, cómo se registran cambios de formato) y documenta supuestos y criterios para que el reporte sea trazable y replicable en futuras campañas.
  • Planifica el cierre con antelación. Para ello es fundamental establecer un calendario interno de recopilación y validación, así como reservar tiempo para revisiones internas (finanzas/controlling, calidad, compliance), especialmente si participarán varias áreas.
  • Aprovecha las herramientas digitales y apoyo experto. Cada vez más empresas están reduciendo la carga administrativa de esta obligación apoyándose en plataformas de reporte y acompañamiento especializado, especialmente cuando hay múltiples referencias, cambios de envase o varias áreas involucradas.

En este contexto, Ecoembes ha actualizado el proceso con una Plataforma de Datos de Envases, creada para responder a necesidades de reporte alineadas con la evolución normativa con novedades que facilitan el proceso y que ayudan a la labor sea más sencilla, segura y eficiente. Además, ofrece un servicio de ayuda personalizada en el que un equipo especializado trabaja con las compañías para gestionar los datos, agilizar el proceso y resolver dudas.

Rebeca Mella, gerente de Desarrollo de Valor al Cliente de Ecoembes, señala: “Nos comprometemos a gestionar los reportes de las empresas, liberándolas para que se concentren en el crecimiento estratégico de su negocio. Sabemos que el cumplimiento normativo puede ser complejo, pero también sabemos cómo hacerlo fácil y de forma rigurosa. Por eso estamos aquí: para acompañar, resolver y facilitar a nuestras empresas el camino hacia la circularidad de envases”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *