El primer galardón, dotado con 6.000 euros, fue para un trabajo sobre la revalorización de emisiones de carbono y de residuos textiles para una nueva generación de tecnologías de refrigeración en Galicia.

Entregados los premios de la Cátedra Epifanio Campo a proyectos de valorización de residuos

La Cátedra Epifanio Campo entregó la semana pasada en Ferrol los premios correspondientes a la tercera edición de su convocatoria de investigación, centrada en el impulso de soluciones vinculadas a la economía circular y la gestión sostenible de residuos industriales. El acto tuvo lugar en el Centro de Innovación y Servicios de la Tecnología y el Diseño (CIS Ferrol) y reunió a representantes institucionales, universitarios y empresariales.

El primer premio, dotado con 6.000 euros, recayó en un proyecto desarrollado por los grupos de investigación QUIMOLMAT e INGEN, que propone la revalorización de emisiones de carbono, residuos textiles y residuos de envases para su aplicación en una nueva generación de tecnologías de refrigeración diseñadas íntegramente en Galicia. El segundo premio, con una dotación de 4.000 euros, fue concedido a una investigación del grupo GEAMA centrada en la mineralización de CO₂ en rocas máficas, transformando este gas residual en un material estable.

La convocatoria, promovida por la Cátedra Epifanio Campo —fruto de la colaboración entre la Universidade da Coruña y el Grupo Rodonita—, tiene como objetivo fomentar la investigación universitaria aplicada en ámbitos relacionados con la economía circular, la valorización de residuos y la sostenibilidad industrial. En esta edición participaron cerca de 60 investigadores integrados en 15 grupos de investigación de los campus de A Coruña y Ferrol.

Durante el acto, los representantes del Grupo Rodonita destacaron la orientación práctica de los proyectos presentados y su potencial aplicación en el sector industrial, así como la importancia de reforzar la colaboración entre empresa, universidad y administraciones públicas para avanzar en modelos productivos más sostenibles.

Desde el ámbito institucional se subrayó el papel de la investigación como herramienta clave para el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión y valorización de residuos industriales, en línea con las estrategias de economía circular impulsadas en Galicia. El jurado de la convocatoria coincidió en resaltar el elevado nivel técnico y la diversidad disciplinar de los trabajos presentados, que abarcaron desde la ingeniería y la ciencia de materiales hasta el derecho o la inteligencia artificial.

Con esta tercera edición, la Cátedra Epifanio Campo consolida su papel como espacio de impulso a la investigación aplicada en economía circular, con especial atención a la valorización de residuos y a la reducción del impacto ambiental de la actividad industrial.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *