Los proyectos elegidos se desarrollaron el pasado mes de noviembre durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos y se enfocaron en el reciclaje y reutilización de textiles y la moda circular.

Cataluña presenta sus candidatos al premio europeo de prevención de residuos

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha presentado cinco proyectos catalanes a la XIV edición del Premio Europeo de la Prevención de Residuos. La selección se ha hecho teniendo en cuenta la relación de la actividad con los ejes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), celebrada el pasado noviembre: la originalidad de la propuesta, su carácter innovador, su adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.

El Premio Europeo de la Prevención de Residuos quiere distinguir aquellas iniciativas realizadas en el marco de la XIV EWWR, que en esta pasada edición se llevó a cabo de la mano de 36 coordinadores de 30 países y durante la cual se organizaron 16.129 actividades en toda Europa. En Cataluña, 272 entidades realizaron 1.162 actividades sobre prevención de residuos en 39 comarcas. Las candidaturas presentadas por el ARC en las diferentes categorías versan sobre la el reciclaje y la reutilización de textil y la moda circular y sostenible:

  • En la categoría Administraciones, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, ​​ha promovido la reconversión de un mínimo de 200 sábanas individuales de adulto dañadas en sábanas de cuna. Gracias a esta acción se ha evitado la emisión de 2,8 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, además de evitar la adquisición de 2.518 sábanas de cuna y la reducción en el gasto económico asociado para sustituir las dañadas.
  • En la categoría Asociaciones, el Grupo de Esplai Blanquerna, de Tortosa, junto con la Asociación Dertocostura, llevó a cabo una acción que promovía la creatividad y aprovechamiento de ropa descartada por parte de Cáritas para vender, para la fabricación de nuevas prendas. Gracias a esta actividad la población pudo enterarse de las infinitas posibilidades que tienen estos recursos textiles, y cómo se puede dar una segunda vida a prendas que tenemos en casa.
  • En la Categoría de Instituciones Escolares, la Guardería Municipal El Petit Montgrí, de Torroella de Montgrí, incentivó a la fabricación de banderolas callejeras utilizando prendas de segunda mano. En esta acción contó con la participación de las 4 escuelas del municipio (Guardería Municipal El Petit Montgrí, Escuela Guillem de Montgrí, IES Montgrí y Escuela St. Gabriel), del propio ayuntamiento de Torroella de Montgrí y comercios locales, permitiendo no sólo sensibilizar a los centros educativos locales (mediante seminarios) y a los ciudadanos, sino también crear el material que se va a utilizar a lo largo del año en las diversas celebraciones en el municipio.
  • En la categoría Empresa, Axioma Soluciones Integrales y Servicios de Apoyo Sanitario, de Terrassa, ha fomentado un nuevo modelo de servicio en 5 hospitales catalanes con la sustitución progresiva del material textil quirúrgico desechable por reutilizable, garantizando los requisitos de esterilidad y trazabilidad. Material como batas quirúrgicas estériles, pijamas quirúrgicos y batas de protección, han permitido evitar generación de 10.226 kg de residuos sanitarios gracias a la participación del Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau, el Hospital Universitario de Vall d ‘Hebron, Hospital Universitario MútuaTerrassa, Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Mollet.
  • En cuanto a Cooperación entre regiones Occitania, Islas Baleares y Cataluña, se presenta la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, con el proyecto transversal Eurotextil Circular, que tuvo lugar en Toulouse, en Palma y en Barcelona, ​​dinamizado por entidades sociales locales (en Cataluña, llevada por la Fundació Solidança) para sensibilizar sobre el exceso de consumo de ropa y mostrar alternativas más respetuosas y sostenibles entre la ciudadanía. El mismo día tres montañas de ropa en las ciudades de Toulouse, Mallorca y Barcelona han simbolizado la generación residuo textil y el bajo porcentaje de recogida selectiva actual, acompañado de talleres para tomar conciencia de la necesidad de una reutilización y mejor gestión de las prendas de ropa.

El veredicto del jurado del premio, formado por especialistas europeos independientes en materia de prevención de residuos, se hará público en Dublín el día 1 de junio.

EWWR 2023: Reducir envases

Este año, la XV Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 18 al 26 de noviembre de 2023, poniendo énfasis en la importancia de reducir los envases.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa que en Cataluña se celebra desde el año 2008, coordinada por el ARC, ha recibido el apoyo de la Comisión Europea a través de dos proyectos LIFE y actualmente tiene un comité director con diversas entidades publicas ,entre ellas, el Comité de Regiones de la Unión Europea. El objetivo es promover la implantación de acciones de sensibilización para la prevención de residuos y la gestión sostenible de los recursos a lo largo de una semana del año.

Las acciones implantadas durante la EWWR se rigen por las «3 R»: reducir los residuos, reutilizar los productos, reciclar los materiales. Las “3 R” representan las opciones que deberían tenerse en cuenta en primer lugar a la hora de idear una estrategia de gestión de residuos

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *