En la actualidad se calcula que solo un 0,5 por ciento del agua que se usa en Europa es reciclada.
Actualmente, un cinco por ciento del agua que se consume en Cataluña es reciclada, muy por encima de la media europea, que es del 0,5 por ciento. Según los expertos, el potencial de reutilización en el continente es de 6.000 millones de metros cúbicos anuales, cifra que equivale a diez veces lo que consume Cataluña en un año. Según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), esto son 30 millones de metros cúbicos anuales.
Así lo explica Xavier Martínez, responsable de Tecnología del Agua del centro tecnológico Eurecat-CTM, que enfatiza que “antes de una década el agua reciclada será una fuente principal, como lo es ahora la que proviene de un río o un acuífero”. Martínez cree que el agua reciclada es “una solución necesaria”, especialmente para el Sur de Europa, que tiene “un clima propenso a la escasez hídrica”.
La Agencia Catalana del Agua prevé llegar a un 30 por ciento de reutilización del agua en los próximos años
En concreto, la Agencia Catalana del Agua (ACA) prevé llegar a un 30 por ciento de reutilización del agua en los próximos años. Además, las cifras de la propia ACA en el global de Cataluña muestran que la gran mayoría de esta agua reciclada (79%) corresponde a usos medioambientales, es decir, no disminuye estrictamente el consumo global de fuentes convencionales.
En este sentido, Eurecat-CTM ha participado, en los últimos años, en dos grandes proyectos de economía circular que tienen como finalidad demostrar la viabilidad de varias tecnologías y estrategias para la reutilización del agua para varios usos mediante la investigación aplicada y la utilización de varios demostradores y plantas piloto en todo el territorio catalán.
Miquel Rovira, director de la Unidad de Sostenibilidad de Eurecat, explica que las tecnologías de regeneración y reutilización del agua son “uno de los puntales de la economía circular, que utiliza la tecnología para minimizar el impacto de la actividad económica sobre el medio ambiente y la sociedad”. “En nuestro territorio el agua es un bien especialmente escaso, y no podemos entender la apuesta por la innovación si esta no es sostenible”, concluye.
Liderando la reutilización del agua en Europa
El proyecto Demoware, liderado desde Eurecat-CTM para 10 países, ha desarrollado tecnología de reciclaje de agua que se ha probado en demostradores de toda Europa, entre los que se encuentran cuatro de catalanes.
Por un lado, el proyecto ha trabajado con la Agencia Catalana del Agua y el Ayuntamiento del Port de la Selva (Girona) para abastecer la red potable del municipio de agua reutilizada, y ha conseguido que hasta un 15 por ciento del consumo doméstico de esta población de la Costa Brava, que padece problemas estacionales de suministro, sea de agua reciclada.
Las tecnologías de regeneración y reutilización del agua son uno de los puntales de la economía circular
También en el ámbito urbano, Eurecat-CTM ha colaborado con Aguas de Sabadell para mejorar la distribución del agua procedente de la depuradora municipal para la limpieza de las calles, el riego de campos de golf y los sanitarios del Polígono Sabadell Parc Empresarial. En el ámbito industrial, ha trabajado con la planta petroquímica de Dow Chemical en Tarragona, dentro del proyecto europeo REWATCH, para reducir el consumo de agua de red, consiguiendo que un 40 por ciento de los recursos hídricos usados en las instalaciones sean reciclados.
Esta iniciativa se centra en el ámbito industrial y tiene como finalidad el tratamiento de aguas del sector petroquímico “para conseguir unas características físicas, químicas y microbiológicas específicas”, detalla Martínez. La reutilización de agua también tiene aplicaciones en el ámbito agrícola y ganadero, con derivadas en el sector energético.
En colaboración con la empresa checa ASIO y la Universidad suiza FHNW, técnicos de Eurecat-CTM han construido una planta piloto para tratar el suero lácteo que se genera en la elaboración de quesos, y que es agua en un 90 por ciento, para separar el líquido del biogás, y usar este último para una eventual generación de energía. En este caso, el equipo sigue trabajando en la planta de Dow Chemical en Tarragona, con tecnologías avanzadas de depuración in situ, con la finalidad de “reducir el impacto ambiental de la industria petroquímica mediante el ahorro de agua”, especifica el experto de Eurecat-CTM.