Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Así lo aseguró el presidente de la patronal del reciclaje, Ion Olaeta, durante la primera jornada del 16º Congreso FER, que se celebra estos días en IFEMA coincidiendo con la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado.

Congreso de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER)

Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), afirmó ayer en la inauguración de la 16ª edición del congreso que las empresas recuperadoras atraviesan una coyuntura de “incertidumbre e inseguridad jurídica” que “podría frenar gravemente las inversiones, justo en un momento en el que cada Estado miembro de la Unión Europea debe posicionarse y desarrollar su estrategia de economía circular”.

“La presumible guerra comercial entre Estados Unidos y China, la más que posible entre la Administración Trump y la Unión Europea, en el caso de que finalmente se establezcan aranceles al acero y aluminio, o las nuevas restricciones a la importación de residuos decretadas por China son las principales causantes de dicha inseguridad”, añadió Olaeta, “y para la industria del reciclaje lo más dañino y perjudicial es no saber qué puede pasar y tener que afrontar cambios repentinos sin tiempo para adaptarse”.

Otro de los desafíos a los que deberán hacer frente los recuperadores, derivado del Paquete de Economía Circular de la UE, “son los nuevos objetivos de reciclado muy ambiciosos que España debe cumplir”. Para alcanzar tales metas, el máximo responsable de la patronal española del reciclaje calificó de “esencial” el compromiso “que hemos asumido los recicladores por el desarrollo y la innovación y por obtener materiales recuperados de calidad”.

Para la industria del reciclaje, lo más dañino y perjudicial es no saber qué puede pasar y tener que afrontar cambios repentinos

Junto al presidente de FER,el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González, también destacó en la inauguración del congreso la importancia de que este se celebre conjuntamente con la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), al convertir a Madrid en la capital de la conversión de residuos en recursos. “En conjunto, el evento cuenta con un total de 243 expositores, 319 empresas representadas y 145 marcas, procedentes de 20 países, que ocupan una superficie neta de 12.933,5 metros cuadrados, para ofrecer una perspectiva global que nos interesa a todos”.

En su discurso, González afirmó que la sostenibilidad ambiental no es sólo una cuestión de cumplir la ley, “sino que debe entenderse como un factor de mejora de la competitividad, de reputación y de capacidades comerciales”. Por ello, “les invito a que estos días lancemos un sonoro mensaje de concienciación; en nuestras manos, en las de todos ustedes, está avanzar en este imprescindible camino”, ha concluido.

LOS MATERIALES DEL FUTURO

A continuación, en la mesa redonda titulada “Los material del futuro”, Bernardo Ramón de la Rúa, director de I+D materiales del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), explicó que los avances en materiales que más se utilizarán a largo plazo “se están diseñando hoy”. “Materiales ligeros de alta resistencia como metales aligerados y fibra de carbono; materiales multifuncionales o materiales con recubrimientos funcionales como nanohilos metálicos, aceros recubiertos, grafeno, etcétera, se utilizan ya en la actualidad y su uso crecerá a lo largo del tiempo por su características de durabilidad y reciclabilidad”, ha añadido.

Por su parte, Eva Verdejo, responsable del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) comentó que el ecodiseño es “un aspecto clave” para el reciclaje y este debe ir unido a la “potenciación del reciclado mecánico y otras valorizaciones complementarias”.

Aimplas insistió en la necesidad de trabajar en la línea del consumo responsable y la adecuada gestión de los residuos plásticos

Además de analizar la nueva Estrategia de Plásticos de la UE, Verdejo recordó que “los materiales plásticos están en nuestras vidas hace más de 100 años y han permitido el desarrollo de muchos productos en todos los sectores”. Respecto a este material, ha concluido, “se tiene que trabajar en línea al consumo responsable y en la adecuada gestión de sus residuos”.

Por último, Jorge Izquierdo, Jorge Izquierdo, del Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas (ICCRAM) y gerente de la Fundación Universidad de Burgos, explicó las nuevas líneas de investigación, como “el uso de residuos de la construcción y demolición y residuos sólidos urbanos para su utilización en tecnologías de descontaminación de aire” o “los residuos agroindustriales para la producción de bioestimulantes y biofertilizantes mediante técnicas de hidrólisis química”.

PREMIOS DE FER

Está primera jornada de congreso concluyó con la tradicional cena de gala que ofrece la federación a los congresistas y en la que se entregaron los prestigiosos premios “Madre Tierra” y “Toda una vida dedicada a la recuperación”. El primero reconoce la labor de personas y entidades desarrollada a favor del desarrollo sostenible, mientras que el segundo sirve para homenajear a aquellos recuperadores que han destacado por su trayectoria en el desarrollo de su labor.

Además, esta edición del congreso coincide con la celebración de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), de la que FER es miembro organizador. En su sexta edición, “se analizarán 20 años de legislación ambiental en España (1998-2018), en los que los gestores de residuos han asumido un compromiso con el desarrollo, la innovación y la obtención materiales recuperados de calidad, para así poder incrementar y mejorar los porcentajes de recuperación y reciclaje”, afirma Olaeta.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *