La Entidad y el ayuntamiento boadillano han firmado un acuerdo para la creación de este nuevo espacio verde de 3,2 hectáreas y 1.000 árboles que contribuirá a regenerar la masa de fresnos en la Vega del Arroyo de la Fresnera, en el Monte Sur de Boadilla, y a luchar contra el cambio climático.

Un nuevo Bosque SIGAUS en Boadilla del Monte

Siguiendo con sus políticas de reforestación y sensibilización ambiental, SIGAUS ha firmado un convenio para la plantación de 1.000 árboles en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. El acto de la firma contó con la presencia de Javier Úbeda, alcalde de la localidad, y Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS, y tuvo lugar en la Casa de Aves del Palacio Infante Don Luis.

Este nuevo pulmón verde albergará 1.000 fresnos (Fraxinus angustifolia) que contribuirán a regenerar la masa de fresnos en la Vega Sur de la Fresnera, en el Monte Sur de Boadilla. Esta especie tiene un gran poder de absorción de gases de efecto invernadero, ya que, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puede llegar a absorber hasta 90 kg de CO2 por árbol en sus primeros 20 años. La plantación, que ocupará 3,2 hectáreas, tendrá lugar en las próximas semanas.

«Muchas localidades en torno a las grandes urbes van aumentando su extensión y población a medida que pasan los años. Es necesario acompasar este crecimiento con la dotación de infraestructuras verdes que permitan mantener la biodiversidad, absorber gases de efecto invernadero y generar espacios de disfrute y sensibilización con la naturaleza para sus vecinos, una tarea a la que contribuimos a través de los Bosques SIGAUS», señala Eduardo de Lecea.

El undécimo Bosque SIGAUS contará con varios carteles identificativos que permitirán delimitar su ubicación geográfica, además de informar de las características de la especie que lo conforma, así como de los beneficios ambientales que aportará este espacio verde.

Con el fin de garantizar los primeros años de vida de los árboles y su mantenimiento, SIGAUS dotará a la plantación de una red de riego por goteo. Asimismo, la entidad se encargará de reponer las marras producidas tras el primer periodo estival después de los trabajos de plantación.

Sensibilización ambiental también en redes sociales

Los árboles del Undécimo Bosque SIGAUS serán bautizados por los 1.000 primeros participantes de la campaña de comunicación difundida en las redes sociales de SIGAUS ‘Forest Challenge’. Esta iniciativa, en la que los usuarios se suman a reforestar distintos espacios naturales de manera virtual, está sirviendo para divulgar el proyecto de los ‘Bosques SIGAUS’ y concienciar en internet.

Una vez finalizada esta plantación, el proyecto de los ‘Bosques SIGAUS’ contará con 11.000 árboles situados en distintos municipios de los alrededores de Madrid.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *