La iniciativa, denominado RetornA, implica directamente a los usuarios, ofreciéndoles una compensación económica por cada bandeja devuelta.

El grupo agroalimentario y de distribución catalán bonÀrea ha puesto en marcha una novedosa iniciativa de economía circular que permite a los consumidores devolver las bandejas de productos cárnicos en sus tiendas, con el objetivo de reducir el uso de envases de un solo uso y promover un modelo de consumo circular y responsable.
El sistema, denominado RetornA, implica directamente a los usuarios, ofreciéndoles una compensación por cada bandeja devuelta. En el momento de la compra, el cliente abona un depósito de 0,45 € por bandeja y, al devolverla, recibe un reembolso total de 0,50 €. Además de fomentar la participación activa, la iniciativa permite ofrecer un precio por kilo más económico, ya que no se imputa el coste del envase de un solo uso en el precio final del producto.
El proyecto ha comenzado con una fase piloto implementada en 57 establecimientos de la provincia de Tarragona y en Guissona (Lleida), y tiene previsto ampliarse progresivamente a toda la red de tiendas bonÀrea.
El primer producto introducido con este sistema de depósito y retorno de envases es el filete de pollo. Se prevé que, a medida que el sistema se consolide, se incorporen nuevos productos con bandejas retornables.
Para hacerlo posible, bonÀrea ha desarrollado una bandeja patentada especialmente diseñada para la reutilización. Esta incorpora una película separadora que evita el contacto directo con el producto, facilitando su limpieza y permitiendo al consumidor devolverla sin necesidad de lavarla.
Las bandejas devueltas se recogen diariamente en los puntos de venta y se transportan al centro alimentario de Guissona, donde son sometidas a un proceso de evaluación, limpieza y reutilización antes de reintroducirlas en el circuito de distribución.
Fuente:
ARC