Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Durante la primera fase del proyecto CECI las actividades principales se centrarán en identificar buenas prácticas en participación ciudadana en economía circular, compartir experiencias con otras regiones europeas y elaborar un plan de acción.

El proyecto CECI implica a la ciudadanía en la economía circular

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón es uno de los ocho socios europeos del proyecto Interreg Europe CECI (Citizen involvement in circular economy implementation), que versa sobre la implicación ciudadana en la economía circular.

El proyecto CECI tiene como principal objetivo el desarrollo de políticas regionales de economía circular donde la ciudadanía desempeña un papel clave, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, el fomento de la participación y la concienciación sobre el consumo responsable. Los cambios en los patrones de consumo del ciudadano serán esenciales para alargar los ciclos de vida del producto mediante la reutilización, reparación y restauración, compartiendo soluciones y creando oportunidades de negocios de economía circular y crecimiento verde.

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos Loriente, presentó ayer el proyecto al grupo de interés compuesto por más de quince entidades representativas de la sociedad aragonesa (administración pública, universidad, centros de investigación, asociaciones y empresas), fuertemente involucradas con la circularidad en la región, las cuales participaron activamente, junto al personal técnico de la dirección general, transmitiendo su percepción del estado actual de la implantación de la economía circular en el territorio y el papel de la ciudadanía.

Los colaboradores implicados se convertirán en cooperadores del proyecto (stakeholders) y participarán en su desarrollo, ya sea a través de la aportación de conocimientos, buenas prácticas o mediante la puesta en práctica de experiencias compartidas con otros socios europeos.

Dos fases

El proyecto CECI se desarrollará en dos fases, una primera de implementación de tres años y una fase final de seguimiento de un año. En la primera fase, las actividades principales del consorcio se centrarán en identificar buenas prácticas en participación ciudadana en economía circular, compartir experiencias a nivel regional e internacional y la elaboración de un plan de acción. Los frutos del proceso se compartirán con otras regiones en las reuniones interregionales. En la segunda fase, las regiones asociadas harán un seguimiento de la puesta en práctica de sus planes de acción.

Interreg Europe CECI está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros. El consorcio para el desarrollo del proyecto está liderado por la Universidad “LAB University of Applied Sciences” de Finlandia y está compuesto por un total de ocho socios europeos con un claro interés en el desarrollo de la economía circular. Entre los socios se encuentran autoridades regionales y locales, organizaciones de apoyo empresarial y organizaciones de apoyo a la ciudadanía de Francia, Republica Checa, Bélgica, Bulgaria, Finlandia y España.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *