Esta nueva herramienta permite reconocer aquellas prácticas de gestión con las que generar enmiendas de mayor calidad según su composición.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha desarrollado una novedosa aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de la información obtenida sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece a los ganaderos un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja. Esto permite deducir la producción y composición de dichos estiércoles con el objetivo de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.
Mediante un árbol de decisión preestablecido, el sistema reconoce aquellas prácticas que ayudan a generar enmiendas orgánicas con una mayor calidad según su composición. Además, al guardar la información, sirve como base de datos propia, de forma que el ganadero puede comparar los diferentes resultados tras la aplicación de las prácticas de manejo recomendables en granja.
La nueva app forma parte de un proyecto cuyo objetivo principal es desarrollar una Propuesta de Mejores Técnicas Disponibles para el Agrocompostaje Avanzado de Estiércoles Vacunos, orientadas a la mitigación del cambio climático. Para poder implementarlo, se ha diseñado un conjunto de protocolos mejorados de gestión de estiércoles de vacuno de bajo coste y viables en las granjas a corto-medio plazo.
A nivel de gestión de los suelos agrícolas, también se ha testado el desarrollo de biofertilizantes mediante el uso del agrocompostaje generado a partir de los estiércoles de vacuno, avanzando así en la soberanía fertilizante del entorno.








