El contrato de adjudicación establece como condición especial de ejecución que se utilicen materiales reutilizados, reciclados o valorizados.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunció la semana pasada la adjudicación de las obras para la construcción de un nuevo punto limpio en el municipio sevillano de Bormujos. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 426.309,92 euros (IVA incluido), permitirá ofrecer a la ciudadanía una instalación adecuada para la recogida separada de residuos, facilitando una gestión más responsable y sostenible de los mismos.
“Con este nuevo punto limpio damos un paso más en la mejora de la recogida selectiva, facilitando a los ciudadanos de Bormujos una infraestructura moderna y accesible para la correcta gestión de sus residuos”, afirmó la consejera.
Las obras serán ejecutadas por ARPO Empresa Constructora, seleccionada a través del correspondiente proceso de licitación, y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses desde la firma del acta de replanteo.
En cuanto al uso de materiales, se establece como condición especial de ejecución que se utilicen materiales reutilizados, reciclados o valorizados. En concreto, se exige que el 35% de la cantidad de subbase de zahorra artificial utilizada en las obras proceda de materiales reciclados, conforme a las especificaciones del proyecto técnico y previa aprobación de la dirección de obra. Asimismo, un 5% del volumen de los materiales denominados en el proyecto de ejecución como zahorra también deberá ser de origen reutilizado, reciclado o valorizado, siguiendo los mismos criterios de conformidad. “Hemos incorporado criterios de sostenibilidad en la propia ejecución de las obras, lo que nos permite avanzar hacia un modelo de infraestructuras más respetuoso con el entorno y alineado con los principios de la economía circular”, ha añadido.
El punto limpio de Bormujos se suma a la estrategia puesta en marcha por la Junta a través del Plan de Puntos Limpios de Andalucía, lanzado en 2023, y que contempla la creación de 12 instalaciones repartidas por distintas provincias, como Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla. Este plan supone una inversión total de 7 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos del Programa FEADER.