La compañía portuguesa ha sido la primera del mundo en incorporar la tecnología SHARP EYE en una planta de tratamiento de residuos. Esta tecnología, en combinación con el avanzado sensor NIR de TOMRA, es la única capaz de distinguir materiales cuya composición es la misma y que sólo se diferencian por la viscosidad, como es el caso de las bandejas termoconformadas de PET vs. las botellas de PET.
Portugal es un país muy avanzado en cuanto a la normativa que regula la gestión de residuos, si bien en muchas de las plantas queda mucho trabajo por hacer. Pero en la región de Lisboa nos encontramos con un oasis: la empresa portuguesa Amarsul, que con 26 años de historia es hoy responsable del tratamiento y valorización de los residuos urbanos de los nueve municipios de la península de Setúbal. En 2022, la compañía trató 461.000 toneladas de residuos, habiendo valorizado 45.000 toneladas de reciclables.
Amarsul trabaja, desde 2009, codo con codo con el equipo de TOMRA, lo que le ha permitido tener uno de los procesos más avanzados del país. Hoy cuenta con 8 equipos AUTOSORT, dos de ellos con tecnología SHARP EYE. Los nuevos equipos han sido instalados en 2019 en su Planta de Tratamiento Mecánico de Residuos Urbanos de Palmela, que tiene una capacidad de cerca de 94.000 toneladas/año de residuos, y en 2020 en su Planta de Clasificación Automática de Envases de Seixal, que tiene una capacidad de tratamiento de 12.000 t/año.
Las ventajas del último desarrollo han sido claras. En la planta de fracción RU de Palmela se seleccionan como una única fracción todos los envases de PET botella, PEAD, cartón para bebidas y alimentos (ECAL) y metales. El AUTOSORT con SHARP EYE permite obtener esta fracción sin contaminación de termoconformados de PET, lo que facilita su transporte de Palmela a Seixal para su posterior separación en la Planta de selección de Envases de Seixal. Allí también se procesa la fracción de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva, y gracias a su AUTOSORT con SHARP EYE se separan de forma automática la botella de PET de la bandeja termoconformada de PET.
Una relación consolidada
La relación de TOMRA y Amarsul está muy consolidada y su nivel de cooperación es excelente. “En Amarsul, algunas de nuestras unidades llevan trabajando diariamente desde 2009. La estabilidad y durabilidad que brinda AUTOSORT es un factor clave para el éxito de la empresa. Nuestros equipos son flexibles, ya que permiten modificar su tarea de selección. Juntos hemos rediseñado el diagrama y proceso de la planta para que, reubicando los equipos más antiguos y agregando las tecnologías más avanzadas del mercado en las nuevas incorporaciones, para que AMARSUL pueda adaptarse, con éxito, a los cambios requeridos por las especificaciones técnicas en cada momento”, explica Pablo Barahona, Area Sales Manager para España y Portugal de TOMRA Recycling Sorting, especializado en líneas de tratamiento de residuos municipales y reciclaje de plásticos.
Por su parte Ana Teresa Henriques, gerente de producción, y Susana Silva, gerente de Comunicación de Amarsul, explican cómo fue la última reforma de la planta: “Después de muchos años de relación, tuvimos la posibilidad de instalar en la Planta de Clasificación Automática de Envases de Seixal separadores ópticos de TOMRA. Sus equipos son muy fiables y eficientes, fáciles de manejar y de programar, y la compañía cuenta con una excelente asistencia técnica local. Como esperábamos, TOMRA ha respondido a nuestras necesidades y a los objetivos que tenemos que cumplir”.
Así, Amarsul instaló la combinación del AUTOSORT de TOMRA con el SHARP EYE, un tándem perfecto que permite identificar y clasificar, de forma muy eficaz, materiales que resultaban hasta ahora complejos de separar como las botellas de PET de las bandejas termoconformadas de PET monocapa.
La tecnología más innovadora
El AUTOSORT es un equipo flexible y de sobra conocido. Permite clasificar cualquier polímero termoplástico (PET, PP, PVC, PS, PEBD, LPEBD, PEAD, termoconformados, materiales soplados, etcétera) y papel/cartón en fracciones de RSU, envases ligeros o fracción de residuos orgánicos. Ofrece, además, un diseño compacto y es fácil de incorporar a nuevas plantas o adaptar a líneas ya existentes. Si se combina con la tecnología SHARP EYE de TOMRA, lanzada en el año 2018, se garantiza una mejora en la eficiencia de la luz y en la nitidez de la clasificación entre polímeros, facilitando la separación de fracciones realmente difíciles de clasificar.
“Desde TOMRA, pensamos que esta aplicación, creada específicamente para los recicladores de PET, podría mejorar la pureza de este material siendo la idónea en el caso de las plantas de tratamiento de residuos en Portugal. Y es que contábamos con dos tecnologías clave. En primer lugar, el mejor sensor NIR del mercado. En segundo, la exclusiva tecnología SHARP EYE, única en el mundo capaz de distinguir productos fabricados mediante inyección soplado (botellas) de materiales termoconformados (bandejas) que se diferencian únicamente por su viscosidad. De hecho, en este momento, somos los únicos capaces de realizar esta tarea sin recurrir a la inteligencia artificial, que tiene la desventaja de requerir de actualizaciones permanentes”, dice Pablo Barahona.
Pero sin duda, además de la tecnología, la clave del éxito en Amarsul es el servicio técnico. “En TOMRA contamos con un servicio técnico local de 8 técnicos para España y Portugal, distribuido estratégicamente en la Península Ibérica y que nos permite solventar cualquier incidencia con rapidez, bajo coste y en el idioma de nuestros clientes. Concretamente, en Portugal, tenemos un técnico ubicado en Lisboa que incluso puede dar asistencia en el área occidental de España en caso necesario”, afirma Pablo Barahona.
“Antes de la instalación de los equipos con SHARP EYETM, los termoconformados de PET eran enviados junto a la fracción de PET botella. Esto suponía una gran dificultad en la separación manual y valorización del material. El cambio realizado en 2020 nos permitió procesar una mayor cantidad de material, así como obtenerlo con menos contaminación. En términos evolutivos, en 2019 procesamos unas 8.120 toneladas de material, siendo posible en 2022 alcanzar 11.976”, explican desde Amarsul.
Cumplimiento de la legislación y los objetivos de reciclaje
Las especificaciones técnicas de materiales actuales obligan a la recuperación por separado de la botella de PET y la bandeja termoconformada de PET. Asimismo, en una continua labor de mejora, recientemente se han publicado las nuevas especificaciones técnicas de materiales de Portugal que entrarán en vigor en junio de 2023 y que serán aún más exigentes, por el que se solicita a las plantas ser capaces de separar el plástico mixto en tres fracciones (PP /Termoconformados de PET /Envases de otros plásticos). La buena noticia es que TOMRA ofrece la tecnología necesaria para separarlas.
“El problema es que aún existen muchas líneas obsoletas en términos de automatización de procesos en Portugal que no están preparadas para cumplir con las especificaciones. Esto obliga a las plantas de tratamiento a disponer, necesariamente, de una o dos personas dedicadas al triaje para la correcta separación de las fracciones. Las nuevas tecnologías, empleadas en los puntos correctos, permiten optimizar el proceso, alcanzar altos grados de eficiencia y pureza de recuperación de materiales y reducir los costes operativos. Concretamente, con SHARP EYE se puede eliminar de la fracción de PET botella, más del 92% de las bandejas termorconformada de PET y amortizar un puesto de triaje que puede emplearse en otro punto de la línea para otras labores”, afirma Pablo Barahona.
El éxito de esta solución está asegurado. Y tal y como concluye Ana Teresa Henriques: “La incorporación de la última tecnología TOMRA nos ayuda con el cumplimiento de la legislación, la optimización los procesos y a obtener una mayor eficiencia. Además de identificar, en tiempo real, las necesidades. Porque, aunque trabajemos mucho y de la manera correcta, los resultados pueden no dar el salto que necesitamos. De ahí la mejora en procedimientos, tecnologías y equipos. Con TOMRA ha sido todo muy fácil, ya que nos han acompañado en todas las etapas del proceso, poniendo a nuestra disposición a un profesional equipo técnico local que está a nuestra disposición para responder cualquier duda. En definitiva, nuestra relación con TOMRA siempre ha sido un win-win, porque han desarrollado nuevas soluciones y presentado alternativas, mostrándose como un socio excepcional y cooperativo para alcanzar metas comunes.”