La instalación automática permitirá procesar más de 4.000 toneladas al año de textiles, e incluirá sistemas inteligentes capaces de reconocer composición, color y elementos no textiles.

Residuos textiles

La empres textil Texlimca construirá en Alzira (Valencia) una planta pionera en España dedicada exclusivamente a la preparación para el reciclaje de residuos textiles. Según sus promotores, esta instalación implicará una inversión total de más de 6 millones de euros. Su objetivo será clasificar de forma automática más de 4.000 toneladas anuales de residuo textil posconsumo, usando para ello tecnología de última generación.

La futura planta ocupará una superficie superior a los 4.000 m². Incluirá sistemas inteligentes capaces de reconocer composición, color y elementos no textiles (como cremalleras, botones o etiquetas), dejando la materia lista para su posterior reciclaje, ya sea mecánico o químico. La instalación, previsiblemente, estará operativa a finales de 2026 y contribuirá a conseguir lo que la compañía quiere que sea un hub nacional de reciclaje textil en Alzira.

Esta iniciativa cuenta con una subvención de 2,8 millones de euros del PERTE de Economía Circular -financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos Next Generation EU- para impulsar la transición sostenible en sectores como el textil, la moda, la confección y el calzado.

Con esta planta, Texlimca -que cuenta con más de 80 años de experiencia en el tratamiento de ropa usada- pretende reafirmar su liderazgo en la circularidad textil a escala europea, adelantándose a realidades futuras como la regulación de la responsabilidad ampliada del productor a través de los denominados SCRAP y las exigencias sobre ecodiseño con contenido mínimo reciclado posconsumo.

La nueva instalación permitirá gestionar de forma eficiente residuos textiles con bajo valor económico, gracias al uso de sistemas avanzados de clasificación automatizada, reincorporando la materia prima secundaria obtenida en el proceso de confección.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *