El objetivo del nuevo reglamento de ecodiseño es que los productos, además de ser energéticamente más eficientes, sean también también más duraderos, fiables, reutilizables, mejorables, reparables, reciclables y fáciles de mantener.

Acuerdo europeo sobre requisitos de ecodiseño
Los requisitos de ecodiseño propuestos incluyen una mayor reparabilidad de los productos. Foto: Revendo en Unsplash

El Consejo y el Parlamento alcanzaron este martes un acuerdo político provisional sobre la propuesta de Reglamento por el que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de ecodiseño aplicables a los productos sostenibles. El nuevo Reglamento sustituye a la Directiva vigente de 2009 y amplía el ámbito de aplicación de la legislación actual (hasta ahora limitado a los productos relacionados con la energía) para establecer los requisitos de rendimiento e información aplicables a todo tipo de bienes comercializados en la UE.

El acuerdo provisional enmarca el ámbito de aplicación del reglamento, faculta a la Comisión para establecer, cuando sea necesario, las condiciones de destrucción de los bienes no vendidos y aclara varias disposiciones del reglamento en materia de sanciones y mercados en línea.

«El primer elemento que hace que un producto sea ecológico es el cerebro que lo diseña. Con el acuerdo alcanzado hoy queremos asegurarnos de que todas las dimensiones sostenibles de la fabricación de un producto se tienen en cuenta desde la primera fase de su concepción»,  dijo Jordi Hereu i Boher, ministro de Industria y Turismo.

Requisitos ecológicos y pasaporte digital

El reglamento sobre diseño ecológico será aplicable a casi todas las categorías de productos (lavavajillas, televisores, ventanas, cargadores de coche, etc.). Establece un marco armonizado para fijar los requisitos de grupos de productos específicos con el fin de que no sólo sean eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos (como ocurría en la directiva vigente de 2009), sino también más duraderos, fiables, reutilizables, mejorables, reparables, reciclables y fáciles de mantener. La Comisión podrá proponer nuevos requisitos mediante actos delegados cuando lo exijan nuevos tipos de productos o tecnologías.

El Reglamento también pretende facilitar la circulación de estos productos en el mercado único. Un nuevo «Pasaporte Digital» proporcionará información sobre la sostenibilidad medioambiental de los productos. Ayudará a los consumidores y a las empresas a tomar decisiones con conocimiento de causa a la hora de comprar productos y a las autoridades públicas a realizar mejor las comprobaciones y controles. La propuesta también establece disposiciones sobre transparencia y prevención de la destrucción de productos de consumo no vendidos.

Principales elementos del acuerdo

Ámbito de aplicación
El acuerdo provisional excluye los vehículos de motor de los grupos de productos cubiertos por este reglamento cuando estos ya estén regulados en otros actos legislativos. Los productos que tengan repercusiones en la defensa o la seguridad nacional también quedarán fuera del ámbito de aplicación, en consonancia con los tratados.

Facultades de la Comisión
El acuerdo faculta a la Comisión para adoptar requisitos de ecodiseño para los productos con el fin de mejorar su sostenibilidad medioambiental, mediante actos delegados. La industria, así como las administraciones nacionales, dispondrán de 18 meses, tras la adopción del acto delegado, para adaptarse a los nuevos requisitos de diseño ecológico. No obstante, en algunos casos debidamente justificados, la Comisión puede fijar una fecha de aplicación anterior.

Los colegisladores también han acordado que la Comisión podrá adoptar, mediante actos de ejecución, requisitos obligatorios para los contratos públicos con el fin de incentivar la oferta y la demanda de productos sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Destrucción de bienes no vendidos
La orientación general introduce una prohibición directa de la destrucción de productos textiles y calzado. Las pequeñas empresas y las microempresas estarán exentas de esta prohibición, mientras que las medianas empresas se beneficiarán de una exención de 6 años. Esta prohibición será aplicable dos años después de la entrada en vigor del reglamento. La Comisión también estará facultada para introducir nuevas prohibiciones para la destrucción de otros productos no vendidos mediante actos delegados.

Evaluación
El acuerdo provisional pide a la Comisión que evalúe las mejoras en la sostenibilidad medioambiental de los requisitos adoptados, junto con otros criterios como su ciclo de vida o sus huellas medioambiental, de carbono y de materiales.

Sanciones
El acuerdo provisional establece algunos criterios de armonización para las sanciones en caso de incumplimiento de los requisitos de ecodiseño, pero corresponderá a las autoridades competentes de los Estados miembros determinar qué sanciones deben imponerse en caso de infracción.

Mercados en línea
El acuerdo provisional ajusta las obligaciones de los mercados en línea a la Ley de Servicios Digitales, en términos de cooperación con las autoridades de vigilancia del mercado de los Estados miembros para garantizar que se respeta la legislación europea en los productos vendidos en línea.

Nuevos requisitos

La actual Directiva 2009/125/CE sobre diseño ecológico ha establecido requisitos de eficiencia energética que abarcan 31 grupos de productos. Según los cálculos de la Comisión, con ello se ahorraron 120.000 millones de euros en gasto energético y se redujo en un 10% el consumo anual de energía de los productos incluidos en su ámbito de aplicación.

La nueva propuesta, presentada por la Comisión el 30 de marzo de 2022, se basa en la actual Directiva, pero propone nuevos requisitos, como la durabilidad, reutilización, actualización y reparación de los productos, la presencia de sustancias que impidan la circularidad, la eficiencia energética y de los recursos, el contenido reciclado, la refabricación y el reciclaje, las huellas de carbono y medioambientales y los requisitos de información, incluido un pasaporte digital de producto.

El acuerdo provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo debe ahora ser refrendado y adoptado formalmente por ambas instituciones.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *