Los concursantes podrán presentar sus imágenes hasta el 30 de abril, en un certamen dividido en tres categorías y cuyo objetivo es hacer más visible la importancia de la recuperación y el reciclaje de los residuos.

Concurso fotográfico Reciclando

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha abierto el plazo de participación para la 4ª edición del concurso fotográfico “Reciclando”, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje.

FER pretende con este certamen hacer más visible la importancia de la recuperación y el reciclaje de los residuos que genera nuestra sociedad: envases, vidrio, vehículos, aparatos eléctricos y electrónicos, papel, metales, textil, etcétera. “Nuestro modelo de consumo actual, basado en producir, consumir y tirar, nos ha hecho sumamente dependientes de una serie de materias primas que ya están dando señales claras de agotamiento, por lo que el reciclaje ya no es una opción, sino una obligación”, ha advertido Ion Olaeta, presidente de FER. Por eso, “el cambio hacia un modelo de economía circular, basado en un desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, es la única solución posible para mantener nuestro sistema de bienestar y, para ello, el reciclado es un pilar imprescindible para hacerlo realidad antes de que sea tarde”, ha añadido.

El concurso se divide en tres categorías: Actividades, plantas de reciclado y personas; Residuos, e Historia fotográfica del recuperador.

Para la primera, los participantes deben captar el espíritu y el esfuerzo en la actividad diaria del reciclado y se valorará el carácter innovador, creativo y original a la hora de plantear el mensaje que recoja la fotografía. Es una categoría especialmente enfocada a los trabajadores de plantas y actividades de empresas que generen, gestionen o reciclen residuos de cualquier índole.

La categoría “Residuos” debe captar la idea de que muchos materiales al final de su vida útil, lejos de ser un problema, son una oportunidad y un recurso de nuestra sociedad, por lo que teniendo en cuenta la temática –el reciclado– y la gran variedad de residuos que generamos, el participante de esta categoría tiene, como en el caso anterior, total libertad de reflejar en sus instantáneas residuos de forma solitaria, empaquetados, a granel, etcétera.

Por último, en la categoría “Historia fotográfica del recuperador” se podrán presentar fotos antiguas, históricas y recientes del sector del reciclado de residuos, desde sus primeros pasos hasta el día de hoy, en el que ha cobrado gran importancia el desarrollo tecnológico. “Es un homenaje visual a todos los que han y están dedicando su vida a la recuperación y el reciclaje”, ha destacado el máximo responsable de FER”, por lo que “en este apartado tienen cabida no solo fotos de plantas, maquinaria y personas, sino también cualquier documento gráfico que pueda interesar por su razón histórica o nostálgica, como, por ejemplo, el primer anuncio en prensa, un antiguo albarán, etcétera”.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 30 de abril. Las bases y los impresos de participación se encuentran ya disponibles en la web de FER. El fallo del jurado se dará a conocer el 17 de mayo coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *