La instalación tendrá capacidad para gestionar 150.000 toneladas de residuos al año y contará con dos líneas de tratamiento mediante digestión anaerobia diferenciadas.

Planta de biometano

La Xunta de Galicia ha otorgado a la empresa Bioetanol Galicia la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la implantación de una nueva planta de producción de biometano y fertilizantes en el polígono de Teixeiro, en el ayuntamiento de Curtis (A Coruña), declarada iniciativa empresarial prioritaria (IEP) el año pasado.

El objetivo de la empresa promotora es proyectar en el polígono de Teixeiro una planta de valorización de residuos, procedentes de actividades ganaderas y de industrias agroalimentarias, mediante digestión anaerobia. A consecuencia del tratamiento se producirá biogás, que conseguirá la calidad de biometano en un sistema de upgrading -proceso que purifica el biogás separando el metano del dióxido de carbono y otras impurezas- con el fin de poder incorporarlo a la actual red de gas.

La instalación, a la que se accederá desde la actual planta de producción de etanol que tiene actualmente la empresa promotora en la misma zona, tendrá una capacidad de tratamiento de 150.053 toneladas de residuos al año, a razón de 507 t/día. Además, la futura planta contará con dos líneas de tratamiento mediante digestión anaerobia diferenciadas en función de los residuos de entrada y del destino del digerido que se obtenga.

De este modo, la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático da por finalizado el procedimiento de evaluación ambiental común al que fue sometido esta iniciativa empresarial y en el marco del cual la declaración de impacto ambiental (DIA) y la AAI fueron tramitadas conjuntamente.

De hecho, a finales del pasado mes de mayo el departamento autonómico dictó DIA favorable a la construcción de una planta de producción de biometano, condicionada, en todo caso, a que se cumplan tanto lo recogido en el estudio de impacto ambiental y en el resto de la documentación presentada por el promotor, como los condicionantes y el programa de vigilancia ambiental que figuran en la propia DIA.

Así, fruto de las consultas realizadas durante la fase de información pública de la solicitud de AAI, los organismos consultados consideraron que el proyecto no tendrá impactos significativos en los distintos ámbitos analizados y que sería viable su puesta en marcha siempre que se cumplan las condiciones generales y específicas establecidas en sus respectivos informes con relación a aspectos tales como producción y gestión de residuos, emisiones contaminantes a la atmósfera, calidad del aire, olores, ruido o gestión de las aguas residuales y vertidos, entre otros.

La culminación de los trámites ambientales y las correspondientes resoluciones favorables por parte de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, en todo caso, no eximen a Bioetanol Galicia del deber de obtener todas las autorizaciones, licencias, permisos o informes que sean legalmente exigibles para la ejecución y puesta en marcha de este proyecto.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *