La instalación desarrollada por la empresa Cylib tendrá capacidad para procesar hasta 140.000 baterías de vehículos eléctricos al año y recuperar más del 90% de los materiales críticos.

La empresa alemana de reciclaje de baterías Cylib ha obtenido una subvención de 26,1 millones de euros de la Unión Europea, procedente del programa FEDER/JTF del estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), para construir una de las mayores instalaciones de reciclaje de baterías de iones de litio de Europa en la localidad de Dormagen.
La subvención financiará específicamente la construcción de la primera fase de la instalación industrial. La planta procesará masa negra (un producto intermedio de materiales de baterías triturados) para recuperar materias primas críticas, como litio, grafito, cobalto, níquel y manganeso, de las baterías de iones de litio, lo que reforzará la independencia geopolítica de Europa en estos materiales estratégicos.
El proceso OLiC (Optimised Lithium & Graphite Recovery) desarrollado por la compañía permite recuperar más del 90% de los materiales críticos de las baterías usadas, al tiempo que produce un 80% menos de emisiones de carbono que la extracción primaria. Esta tecnología patentada basada en agua pasará ahora de la línea piloto de cylib en Aquisgrán a su plena implementación industrial.
En su fase de construcción completa, la planta, cuya puesta en marcha está prevista para 2027, procesará hasta 140.000 baterías de vehículos eléctricos al año (equivalentes a 60.000 toneladas de baterías al final de su vida útil o 20.000 toneladas de masa negra).
A medida que se acelera la electrificación —uno de cada cuatro coches nuevos vendidos en todo el mundo es ya eléctrico—, Europa se enfrenta a una demanda sin precedentes de materiales para baterías. Esta instalación demuestra cómo la tecnología de reciclaje de última generación puede reducir la dependencia de la minería primaria y reforzar la independencia geopolítica.
«Estamos profundamente agradecidos al estado de Renania del Norte-Westfalia y a la Unión Europea por financiar este proyecto y apoyar nuestra misión de producir materiales avanzados para baterías sostenibles y cadenas de valor europeas resilientes», afirma la Dra. Lilian Schwich, cofundadora y codirectora ejecutiva de Cylib. «Esto valida nuestra tecnología superior y nuestras capacidades de ingeniería avanzadas, al tiempo que reconoce los logros de nuestro equipo hasta la fecha».