Más del 50% de las empresas obligadas todavía no se han inscrito en el Registro del Ministerio, y la situación será más compleja todavía a partir del 12 de agosto de 2026 con el nuevo Reglamento Europeo.

Los SCRAP aclaran dudas sobre la gestión de residuos de envases
Los representantes de los SCRAP analizaron las obligaciones en torno a la gestión de residuos de envases

Expertos en legislación y representantes de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) pusieron ayer de manifiesto en Valencia que es tan importante cumplir con la normativa para gestionar los residuos de envases industriales y comerciales como la forma de hacerlo, y solicitaron también más apoyo al Gobierno de España.

Y es que cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) es ya una obligación para todas las empresas que comercializan productos con envases o embalajes en España. El primer paso para ello es inscribirse en el Registro de Productores de Producto del Ministerio en su sección envases, en el que se estima que más del 50% de las empresas obligadas todavía no se ha dado de alta. Lo siguiente sería realizar la declaración anual de envases, cuyo plazo está abierto hasta el 2 de abril de 2026. Luego estaría la financiación de lal gestión de los envases puestos en el mercado, así como el cumplimiento de los objetivos de prevención, reciclado y reutilización, entre otros.

Con el objetivo de acompañar a las empresas en este proceso, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje organizó la feria de los SCRAP, donde reunió más de 200 profesionales. En esta jornada se pudieron compartir conocimientos, experiencias y soluciones sobre la correcta gestión de residuos de envases y la aplicación de la RAP.

Con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, la feria reunió a los principales SCRAP operativos en España. Entre ellos se incluyen Implica, Envalora, Procircular, Ecolec Envases, Ecoembes, Genci, Punto Greta, Sigfito, Aevae, Cartón Circular y Ecotic, que ofrecieron espacios de información, orientación y soluciones prácticas para facilitar el cumplimiento de la normativa.

Complejidad para el cumplimiento

Jesús Pérez, director del Cluster, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que la Responsabilidad Ampliada del Productor sigue generando dudas, por lo que han creado un espacio pensado para las empresas, donde se ofrece información clara, rigurosa y con criterio para tomar decisiones con confianza.

Asimismo, Patricia Ramos-Catalina, directora de operaciones de Implica, inauguró la ronda de ponencias y subrayó que cumplir con la RAP no es solo una obligación, sino una oportunidad para hacerlo bien desde el principio, y que tan importante es cumplir como la forma de hacerlo. También explicó que desde Implica cuentan con una gestión integral de los puntos de acopio, una trazabilidad completa del residuo, un modelo operativo adaptado a cada tipología de envase y 400.000 toneladas gestionadas con todas las garantías.

Mientras, en palabras de Joan Ros, director general de Envalora, la RAP exige visión, coordinación y seguridad jurídica. En su ponencia, abordó los principales retos actuales del cumplimiento normativo y la importancia de elegir correctamente el sistema de gestión de envases que entienda las necesidades específicas de cada tipo de empresa. Ha explicado que Envalora cuenta con más de 2.900 empresas y gestiona residuos en 398 centros autorizados.

Objetivos de reutilización de envases

En la mesa redonda ‘Aspectos legislativos: SDDR y reutilización’, moderada por Jaime Peñarrubia, abogado asociado de Ecija, participaron Laura Sanz, directora general de Implica; Joan Ros, director general de Envbalora; Quique Pla, director de Gestión del SCRAP Punto Greta y socio de ATQ Quimyser, y Esther Colino, directora de Empresas y Asuntos Públicos de Procircular.

Todos ellos dieron respuesta a dudas frecuentes relacionadas con los cambios legislativos, los sistemas de depósito, devolución y retorno, y retos de reutilización. En esta línea, destacaron que todavía quedan muchos años para que el mayor número de empresas cumpla con la RAP.

También detallaron detallado que la complejidad va a aumentar todavía más a partir del 12 de agosto de 2026 en España con la entrada de las obligaciones del Reglamento de envases y residuos de envases (PPWR) que trae muchas novedades para toda la cadena de valor y que distingue entre las figuras de fabricante y productor.

En otra de las intervenciones, Esther Colino, directora de Empresas y Asuntos Públicos de Procircular, presentó un modelo que combina seguridad jurídica con simplicidad operativa, apostando por un modelo basado en rigor, cercanía y acompañamiento continuo. En Procircular cuentan con más de 4.300 empresas adheridas y tienen un 54% de presencia nacional y un 46% internacional. También aseguró que su misión es cumplir los objetivos de reciclado en nombre de las empresas adheridas.

Según destacó en su ponencia Alberto Caldeiro, director de Operaciones de Ecolec, los SCRAP son herramientas proactivas para ayudar a las empresas, siendo la gestión técnica y operativa una pieza clave para garantizar el cumplimiento normativo y la trazabilidad de los envases. Desde Ecolec se destacó la importancia de contar con procesos sólidos, datos fiables y una operativa eficiente, que permita a las empresas cumplir con la normativa con seguridad, transparencia y control.

Guía práctica de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)

Otra de las mesas redondas fue la de ‘Aspectos técnicos y operativos para la RAP’, moderada por Cristina Anaya, asesora técnica de Innovación en Valmetal, y protagonizada por Pilar Arrayás, directora general de Cartón Circular; Dulce Adrià, directora de Organización y Digitalización en Heura de Aevae; Jael Mora, técnico de Empresas Adheridas de Genci; e Ignacio Dávila, director general de Sigfito.

Pusieron en valor el trabajo de coordinación que el grupo conjunto de los SCRAP está realizando para definir aspectos comunes y solicitaron más colaboración a la Administración. También destacaron la complejidad administrativa existente para cumplir todos los procesos, y la necesidad de divulgar la obligación de cumplir la normativa, que es un papel que están asumiendo los SCRAP.

Asimismo, explicaron la importancia para las empresas de contar con acompañamiento técnico y unos criterios operativos bien definidos. Los participantes profundizaron en cómo distintos sectores están afrontando los retos operativos de la RAP: desde la gestión diaria y la trazabilidad, hasta la relación con los poseedores finales de los residuos.

Por último, Virgina Moreno, coordinadora en Relaciones Externas de Ecoembes, aseguró que la RAP es un vector de desarrollo futuro, competitividad, autonomía estratégica y sostenibilidad. Puso en valor el modelo de economía circular para avanzar hacia modelos de gestión de envases más eficientes y sostenibles. En esta línea, Ecoembes ofrece asesoramiento en cumplimiento normativo, acompañamiento especializado por sectores, análisis 360º de la reciclabilidad de los envases y diagnóstico del impacto ambiental.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *