Científicos de la Universidad de Almería, junto a miembros de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, del centro de investigación EEZA-CSIC y de ECO-ARID, exploran una estrategia innovadora que combina cianobacterias de biocostras con este tipo de desechos.

Residuos de papel para recuperar suelos áridos

En muchas regiones áridas, la degradación del suelo es una realidad y avanza más rápido de lo que se puede recuperar, amenazando a la agricultura, a la biodiversidad y a la estabilidad de las tierras. Sobre ese problema han trabajado investigadores de las universidades de Almería y Sevilla, y de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC).

Para devolver vida y funcionalidad a los suelos han explorado una estrategia innovadora que combina cianobacterias de biocostras con residuos de papel, logrando mejoras claras en sus ensayos tanto en laboratorio como en campo. La investigación se ha publicado en la revista Soil Biology and Biochemistry.

Transformando residuos en recurso, los investigadores han dado con una solución basada en la naturaleza para recuperar esos suelos áridos degradados. Y es que “las cianobacterias de biocostra actúan como ‘ingenieras naturales’, formando una capa viva en superficie que protege el suelo frente a la erosión y aumenta su fertilidad. Al aplicarse junto con restos de papel, su eficacia aumenta de manera notable.

Sucede así porque estos residuos retienen la humedad y crean un microambiente ideal para que las cianobacterias permanezcan activas y se integren al ecosistema sin alterar negativamente la microbiota original. La estrategia mejora la estabilidad y fertilidad del suelo y su capacidad de retener agua, especialmente en los suelos más degradados y pobres en materia orgánica. Además, las cianobacterias permanecieron viables durante más de un año, sugiriendo que esta combinación podría constituir una fuente natural de organismos biofertilizadores que favorecen una recuperación eficaz y duradera.

Este enfoque ofrece una herramienta práctica, sostenible y rentable para restaurar suelos áridos, transformando residuos de papel en un recurso valioso. Su simplicidad y bajo coste hacen que sea accesible incluso en regiones con escasos medios, allanando el camino para proyectos de restauración en lugares donde otras soluciones serían inviables. Además, se promueve un modelo de economía circular, convirtiendo residuos en aliados de la naturaleza. Con el tiempo, este método podría contribuir a frenar la erosión, restaurar ecosistemas degradados y fortalecer la resiliencia de zonas agrícolas y naturales.

La hipótesis inicial era que esta alianza entre microorganismos nativos y un residuo tan abundante permitiría crear un “microambiente favorable para la recuperación del suelo sin necesidad de insumos externos, demostrando que la restauración puede ser efectiva, sostenible y basada en materiales fácilmente disponibles”.

Según demuestran los datos ofrecidos por su trabajo, es una estrategia a la que recurrir frente a la pérdida acelerada de funcionalidad de suelos áridos como consecuencia del cambio climático y la degradación continuada. Ante la dependencia de fertilizantes, productos comerciales o métodos costosos, estos investigadores se plantearon una alternativa más sostenible a largo plazo. Demostraron la viabilidad de aprovechar materiales actualmente considerados residuos y combinarlos con cianobacterias de biocostras, organismos clave en la estabilidad y fertilidad de los suelos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *