El tratamiento responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puede llevarse a cabo siguiendo una serie de pautas que contribuyen al desarrollo de la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

residuos electrónicos (RAEE)
Residuos electrónicos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Los meses de diciembre y enero suelen concentrar el cierre de ciclos tecnológicos: actualización de equipos informáticos, sustitución de pequeños electrodomésticos, renovación de aparatos para el hogar o cambio de dispositivos utilizados en el ámbito laboral. Todo ello, favorecido por los regalos de Navidad y Reyes Magos, genera un aumento significativo de residuos electrónicos que contienen materiales y componentes que requieren un tratamiento adecuado para su reciclaje y así evitar impactos negativos en el medio ambiente.

En este escenario, la plataforma RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform), lanza una serie de recomendaciones para fomentar la correcta gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de cara a estas fiestas navideñas.

Así, aparte de abogar por un consumo responsable, aquí van una serie de consejos para realizar una buena gestión de los RAEE que ya han finalizado su vida útil:

  • No tires los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a la basura: deben ser recogidos separadamente para facilitar la recuperación de materiales perjudiciales para el medio ambiente.
  • Entregar los RAEE en puntos autorizados: La mayoría de municipios disponen de puntos limpios para poder depositar los residuos eléctricos y electrónicos. A todo ello se le suman la regla del 1×1, consistente en la posibilidad de recogida gratuita de un electrodoméstico por parte de un comercio si se ha adquirido previamente el mismo dispositivo, y la regla 1×0, que permite reciclar pequeños aparatos depositándolos gratuitamente en una tienda con una superficie de venta de más de 400 m2.
  • Reutilizar el dispositivo: si el aparato en cuestión todavía funciona, siempre puede entregarse a programas de economía circular que prolonguen su vida útil.
  • Evitar el abandono de RAEE en la vía pública o junto a contenedores: este tipo de acciones, no permitidas por la normativa vigente, impide el correcto reciclaje de estos dispositivos y fomenta la “canibalización” por terceros.

Seguir este tipo de pautas garantiza que los RAEE sean tratados correctamente por las entidades encargadas del tratamiento de este tipo de residuos, permitiendo la recuperación de materiales, reduciendo la extracción de materias primas de la naturaleza y, por consiguiente, contribuyendo al desarrollo de la economía circular y a la sostenibilidad del medio ambiente.

En este sentido, RAEE Andalucía, en colaboración con la Junta de Andalucía y la FAMP, lleva años promoviendo el reciclaje de este tipo de residuos mediante campañas de concienciación, como ‘Dona Vida al Planeta’, que se está llevando a cabo en toda Andalucía hasta el próximo 27 de febrero.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *