La innovadora solución de films y envases 100% compostables de la empresa Bioplastics4health se ha desarrollado con la contribución del centro tecnológico vasco.
Ante el creciente desafío medioambiental por los residuos plásticos fósiles, la empresa Bioplastics4health (B4H) presenta una solución innovadora: films y envases 100% compostables elaborados con PHBV, un biopolímero derivado de almidón de patata. Basándose en una tecnología exclusiva, desarrollada parcialmente por el centro tecnológico Gaiker, y con una producción industrial inicial en Alemania, la compañía tiene planes de expansión en el País Vasco, donde espera abordar la falta de capacidad industrial en Europa para este material compostable, clave para la economía circular.
Según datos de Plastics Europe (2024), solo el 0,6% de los más de 400 millones de toneladas de plásticos producidos globalmente son bioplásticos. Se espera que la producción aumente a 7,7 millones de toneladas para 2029, impulsada por regulaciones como la Directiva UE de plásticos de un solo uso y la demanda de envases sostenibles. El PHBV es apto para el compostaje doméstico frente a alternativas orientadas al compostaje industrial como el PLA, además de presentar una mejor resistencia térmica y un menor impacto ambiental.
Con una inversión inicial de 700.000 euros y un modelo B2B, B4H prevé una capacidad inicial de 2.840 toneladas anuales y proyecta facturar 10,3 millones de euros en 5 años, cubriendo parte de un mercado europeo en crecimiento. La empresa, en su Fase 2, ya ha iniciado la búsqueda de financiación público-privada para una futura planta en España, alineada con las normativas de sostenibilidad de la UE y que permita abastecer parte del mercado agroalimentario español y europeo.
Entre los inversores de la primera ronda de financiación, se encuentra como “lead investor” la empresa TranXforma Food, seguida de RAISA Film de Polietileno, un grupo de inversión liderado por el Chef Iñaki Andradas, y el centro tecnológico Gaiker. También ha entrado en el capital, a través de una nota convertible, un grupo de pequeños inversores del sector agroalimentario. B4H ha recibido un préstamo de 180.000 euros del programa Agroinnpulso de ENISA y subvenciones de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco (SPRI).