Varios países advierten del aumento de siniestros en instalaciones de gestión de residuos causados por baterías mal desechadas y la CE ya valora implantar un sistema de depósito y devolución para promover su correcta gestión.

Baterías de litio e incendios en plantas de reciclaje

Los ministros de Medio Ambiente de la UE abordaron el pasado martes los crecientes peligros que plantean las baterías de litio y debatieron posibles respuestas a nivel de la UE, incluida la viabilidad y los posibles beneficios de introducir un sistema de depósito para las baterías en toda la UE.

En la reunión, Austria, con el apoyo de Alemania y Lituania, destacó el fuerte aumento de los incendios en las instalaciones de gestión de residuos y reciclaje causados por el vertido inadecuado de baterías de litio usadas:

«Durante el verano de 2025 se produjeron varios incendios importantes en Austria y otros Estados miembros, cada uno de los cuales causó daños por valor de millones de euros, a pesar de las medidas de prevención de incendios y las infraestructuras de última generación con que cuentan las industrias de gestión de residuos», afirmó el representante austriaco. «Estos incidentes ponen de relieve un riesgo significativo y creciente para la seguridad de los trabajadores, graves daños medioambientales y pérdidas económicas sustanciales para los operadores de gestión de residuos».

La asociación europea de gestores de residuos FEAD ha respaldado el llamamiento de Austria para que se encuentre rápidamente una solución a nivel de la UE. «Elogiamos el apoyo que Austria ha recibido de otros Estados miembros de la UE, pero la urgencia de esta cuestión requiere una acción decisiva y coordinada», declaró Paolo Campanella, secretario general de la FEAD, quien recordó que su organización ha advertido en repetidas ocasiones sobre el aumento del número de incendios en el sector. «No se trata de un riesgo aislado, sino de un desafío sistemático que amenaza la seguridad de los trabajadores, las infraestructuras críticas y las ambiciones de la economía circular europea», añadió.

Estos riesgos y las soluciones propuestas se recogen en un documento de posición conjunta sobre los incendios de baterías de litio en la gestión de residuos, presentado el pasado mes de mayo por entidades de toda la cadena de valor de los residuos, organizaciones de responsabilidad ampliada del productor y sindicatos de servicios públicos. El documento pide una rápida actuación de la UE para evitar que las baterías entren en los flujos de residuos equivocados, reforzar la responsabilidad de los productores y los sistemas de recogida, y garantizar una financiación adecuada de las medidas de prevención de incendios para proteger a los trabajadores y las infraestructuras críticas de gestión de residuos.

En respuesta al debate de ayer, la Comisión Europea anunció que dará prioridad a la evaluación de un sistema de depósito y devolución de para las baterías. Además, está estudiando medidas para mejorar la protección contra incendios y la asegurabilidad de las instalaciones en la próxima Ley de Economía Circular. Mientras tanto, la Comisión ha pedido a los Estados miembros que adopten medidas nacionales, incluidas contribuciones financieras para la prevención de incendios y campañas de sensibilización de los consumidores.

Aunque los gestores celebran el compromiso de la Comisión, subrayan que el tiempo es esencial. «Cada día, los incendios siguen poniendo en peligro vidas, dañando infraestructuras y socavando la viabilidad financiera de los operadores de residuos en toda Europa», añadió Campanella. «Instamos a la Comisión Europea a que adopte medidas reglamentarias y financieras decisivas para abordar este reto de frente».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *