La evaluación examinará la eficacia sobre la normativa europea de plásticos de un solo uso y sus conclusiones ayudarán a decidir si son necesarias nuevas normas.

La CE reclama a los Estados la aplicación de la Directiva de plásticos de un solo uso
La Directiva de plásticos de un solo uso pretende reducir el impacto de estos residuos en el medio ambiente

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública y una convocatoria de pruebas para evaluar la Directiva sobre plásticos de un solo uso (SUPD). Se trata del primer paso para examinar en qué medida la Directiva ha reducido el impacto de determinados productos plásticos en el medio marino y en la salud humana, al tiempo que ha promovido una economía circular, innovadora y sostenible.

Han pasado cuatro años desde que comenzaron a aplicarse prohibiciones y restricciones clave a los plásticos desechables en toda la UE. Tal y como exige la ley, la Comisión llevará a cabo una evaluación exhaustiva de la SUPD antes de julio de 2027. La evaluación examinará la eficacia, la eficiencia, la pertinencia, la coherencia y el valor añadido de la Directiva para la UE. Las conclusiones de la evaluación ayudarán a decidir si son necesarias nuevas normas.

La consulta y la convocatoria de presentación de pruebas están abiertas a todas las partes interesadas, incluidos los ciudadanos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales, las autoridades públicas y el mundo académico. Así, se pueden compartir opiniones a través de la encuesta en línea, disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE hasta el 17 de marzo de 2026.

Diez productos más frecuentes y artes de pesca

La Directiva de la UE sobre plásticos de un solo uso (SUPD) se centra en los diez productos de plástico de un solo uso más frecuentes en las playas europeas, así como en los artes de pesca que contienen plástico. Introduce medidas para diferentes categorías de productos de plástico de un solo uso, incluidos los fabricados total o parcialmente con plásticos.

Cuando existen alternativas asequibles y fácilmente disponibles (como el papel), se han prohibido los productos plásticos de un solo uso: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, agitadores, pajitas, palitos de globos y envases de alimentos y bebidas fabricados con poliestireno expandido, así como todos los productos fabricados con plásticos oxodegradables.

La UE pretende limitar otros plásticos de un solo uso mediante medidas como la reducción del consumo y la promoción de alternativas reutilizables. La Directiva establece normas específicas para los artes de pesca que contienen plásticos, incluida la responsabilidad del productor desde la creación hasta el final de la vida útil, las obligaciones de seguimiento y notificación, y las tasas nacionales anuales de recogida para el reciclado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *