La iniciativa se encuentra en la fase de construcción de una plataforma digital que servirá como punto de encuentro para los actores del sector. Asimismo, se ha iniciado una campaña para incorporar nuevas organizaciones que aporten capacidades y servicios adicionales.
El ecosistema de innovación para la circularidad de materiales compuestos y plásticos complejos CÍCLICOM, liderado por el Centro Tecnológico Gaiker, avanza en su desarrollo encontrándose, actualmente, en la fase de construcción de una plataforma digital que servirá como punto de encuentro para los actores del sector.
Esta plataforma facilitará la casación y geolocalización de la oferta y la demanda relacionada con los residuos plásticos y las tecnologías necesarias para su tratamiento, mediante la integración de infraestructuras, servicios y capacidades de diversas organizaciones.
El objetivo es promover la creación de nuevas oportunidades de negocio, la transferencia tecnológica y la cooperación entre empresas, centros tecnológicos y entidades públicas y privadas.
Asimismo, se está iniciando el proceso de lanzamiento de una campaña de ampliación con el objetivo de incorporar nuevas organizaciones que puedan aportar capacidades y servicios adicionales. Con esta expansión se busca enriquecer el desarrollo de soluciones tecnológicas y generar nuevas oportunidades de negocio.
CÍCLiCOM se puso en marcha en 2024 con el propósito de integrar a los agentes clave del sector productivo nacional en el ámbito de los materiales compuestos y los plásticos complejos y en los ámbitos relacionados con las tecnologías de tratamiento, reciclado y aprovechamiento de residuos y productos al final de su ciclo de vida.
A través de la creación de este ecosistema se busca facilitar al sector empresarial el acceso a conocimiento y tecnología de última generación, creando y proporcionando una red interconectada de infraestructuras y servicios. Se quiere ofrecer a las empresas un entorno en el que puedan evaluar tecnologías antes de realizar inversiones significativas en sus procesos productivos, generando sinergias entre distintos actores del ecosistema para mejorar la eficiencia en la gestión de residuos plásticos y desarrollar soluciones tecnológicas que den paso a una economía circular efectiva de los materiales.
En esta iniciativa, financiada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) dentro del Programa Ecosistemas de Innovación, colaboran Valoriza Servicios Medioambientales, la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla), el Basque Environment Cluster (Aclima) y los centros tecnológicos Gaiker, Aimplas y Cidaut.








