La Plataforma Nacional de Plásticos Complejos y Composites CÍCLICOM se presentó oficialmente ayer en una jornada celebrada en Madrid. La red busca sumar agentes a su ecosistema de innovación en materiales compuestos y plásticos complejos.

Presentación de CÍCLICOM

La Plataforma Nacional de Plásticos Complejos y Composites CÍCLICOM se presentó ayer oficialmente en una jornada celebrada en Madrid, consolidándose como el punto de encuentro digital y colaborativo de referencia para todos los agentes que trabajan en la valorización de materiales compuestos y plásticos complejos en España. Esta plataforma forma parte del Ecosistema de Innovación CÍCLICOM y nace para ofrecer a empresas, centros tecnológicos, administraciones y otros agentes un espacio único donde acceder a servicios especializados, conocimiento y oportunidades de negocio vinculadas a la economía circular.

Esta plataforma pone a disposición de las organizaciones servicios de aceleración tecnológica e I+D, asesoramiento y planificación mediante hojas de ruta tecnológicas, vigilancia de mercado y normativa, herramientas de conexión de negocio y matchmaking, así como espacios de networking y cooperación empresarial. Además, facilita el acceso a programas de formación y capacitación continua, recursos tecnológicos, apoyo a la promoción de proyectos de I+D+i y un portal de casación oferta/demanda que permite localizar, de manera geolocalizada, fuentes de residuos, recicladores, transformadores, proveedores de materiales reciclados y otros activos clave del ecosistema.

Actualmente, la plataforma está integrada por Aclima, Basque Environment Cluster, Fundación Gaiker, Aimplas, Anarpla, Cidaut y Valoriza Servicios Medioambientales, todos ellos socios del proyecto CÍCLICOM. La red colaborativa busca sumar nuevos agentes a este ecosistema de innovación, ofreciendo un entorno donde transformar residuos en recursos valorizables, identificar socios y proyectos estratégicos y acceder a talento especializado en reciclaje de plásticos y composites.

Entre sus principales ventajas, la Plataforma CÍCLICOM ayudará a las empresas a reducir el riesgo de inversión validando tecnologías de reciclado en circuitos demostradores y plantas piloto, les permitirá diseñar su futuro tecnológico mediante roadmaps personalizados y mejorar su toma de decisiones gracias a información actualizada sobre tendencias, normativa y financiación.

La Plataforma Nacional de Plásticos Complejos y Composites CÍCLICOM se presentó oficialmente durante la jornada “Innovación & Circularidad en Plásticos. Conectando oferta y demanda de plásticos reciclados en España”, celebrada ayer en Madrid, como cierre del proyecto.

El encuentro reunió a actores clave de la cadena de valor del plástico reciclado (recicladores, transformadores, industrias usuarias de plásticos, asociaciones sectoriales, administraciones públicas y agentes de la I+D+i vinculados a la economía circular) para debatir sobre retos, oportunidades y nuevas soluciones que permitan valorizar residuos que hoy siguen acabando en vertedero.

La apertura institucional corrió a cargo de María Pilar González Gotor, jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), quien subrayó la importancia de proyectos como CÍCLICOM, financiado por el programa Ecosistemas de Innovación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos
NextGenerationEU.

El evento fue guiado por Olga Martín, Directora de Aclima, Basque Environment Cluster, el clúster medioambiental de referencia con más de 30 años de experiencia en la innovación medioambiental y que en 2025 ha gestionado más de 20 proyectos de innovación.

A continuación, Luis Madariaga, director del Área de Composites y Polímeros Funcionales Sostenibles de Gaiker, presentó el proyecto CÍCLICOM como ecosistema de innovación para la circularidad de composites y plásticos complejos, destacando el papel de la red.

El bloque central de la jornada estuvo dedicado a la presentación detallada de la Plataforma Nacional de Plásticos Complejos y Composites CÍCLICOM, a cargo de Juan Antonio Gascón, gestor de proyectos en Aclima, Basque Environment Cluster. En su intervención, Gascón explicó las funcionalidades clave de la plataforma, su estructura en diferentes áreas de servicios y el modo en que facilita la conexión entre agentes, la identificación de oportunidades tecnológicas y la puesta en valor de residuos y materiales reciclados Seguidamente, Mercedes Santiago, investigadora y responsable de proyectos de la Fundación CIDAUT, expuso las ventajas y beneficios de formar parte del Ecosistema
CÍCLICOM.

La jornada continuó con la mesa redonda “Estado de la oferta y la demanda de plásticos reciclados en España: cómo facilitar la conexión oferta‑demanda”, moderada por Óscar Hernández, director general de Anarpla. En ella participaron Mikel Llona (CEO, CTO y cofundador de Birziplastik), Beatriz Castillo (directora adjunta de Residuos y Plásticos de Veolia) y Goio Borge (director de Proyectos de Zirkularte – Ecoinnovación), que analizaron las necesidades actuales del mercado, las barreras existentes para incrementar el uso de plásticos reciclados y el papel que herramientas como la Plataforma CÍCLICOM pueden desempeñar para mejorar la casación entre oferta y demanda.

Pablo Ferrero, líder de la Célula de Biotecnología de Aimplas, abordó los retos presentes y futuros de la economía circular en plásticos.

Posteriormente, Óscar Hernández presentó la “Estrategia de Reciclado de Plásticos” como iniciativa clave para fortalecer la economía circular en España.

En el tramo final de la jornada, Juan Pablo Antillera, director técnico de Tratamiento de Residuos de Valoriza, compartió la experiencia y perspectiva de la compañía en la economía circular de plásticos complejos.

A continuación, la mesa redonda “Valorización de composites y plásticos complejos: retos y oportunidades”, moderada por David Redondo, Head of Innovation & AI Architecture en Valoriza, contó con la participación de Federico Sanmartín (director gerente de Energyloop), Aitor Pablos (Business Development Manager de SBS) y Coralie Jehanno (directora científica y co-fundadora de Polykey, que analizaron las principales barreras y el potencial de desarrollo que presenta el reciclaje de plásticos complejos.

El cierre institucional de la jornada corrió a cargo de Asier Ochoa de Eribe, vicepresidente de Aclima, Basque Environment Cluster, quien animó a las organizaciones presentes a sumarse a la Plataforma CÍCLICOM y a formar parte activa del ecosistema que busca liderar la economía circular de los plásticos complejos y composites en España.

Casi 32 millones de toneladas de residuos plásticos se generan en Europa cada año, según datos de la Comisión Europea. A nivel europeo, la tasa de reciclaje de residuos de envases plásticos era del 42,1% en 2023, según datos de Eurostat, ligeramente inferior a la registrada en España (46,2%).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *