Las ayudas benefician a 67 empresas y organizaciones empresariales y financian iniciativas de ecodiseño, eficiencia en el uso de recursos y valorización de residuos.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular que se hizo en diciembre de 2024. En total, el organismo ha concedido 3,7 millones de euros a 67 beneficiarios, entre los que se encuentran empresas privadas, asociaciones empresariales y organizaciones empresariales y sindicales.
El objetivo de estas ayudas es acelerar la transición hacia una economía circular en Cataluña mediante la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos materiales y el desacoplamiento del crecimiento económico del consumo de recursos. Los proyectos subvencionados incorporan criterios de ecodiseño, optimización del uso de recursos como el agua y la energía, y facilitan una gestión más eficiente de los productos al final de su vida útil como residuos.
La mayor parte de la dotación, un total de 3,33 millones de euros, se ha destinado a 53 proyectos empresariales centrados en dos líneas de actuación: la implementación en el mercado de nuevos productos o servicios y el desarrollo y validación de prototipos o proyectos demostrativos. Estas iniciativas, impulsadas por empresas privadas y asociaciones empresariales, han recibido de media una financiación del 62% de su coste total.
Por otro lado, la ARC ha concedido 370.000 euros a 14 proyectos de estudios sectoriales y territoriales orientados a analizar el potencial de la economía circular en sectores específicos o a desarrollar iniciativas de simbiosis industrial a escala territorial. Estos proyectos, promovidos por organizaciones empresariales y sindicales con el respaldo del tejido empresarial, han contado con una financiación media del 65%.
Entre los proyectos apoyados destacan el desarrollo de productos del hogar —como sofás o alfombras— fabricados con tejidos reciclados, un nuevo modelo de reparación y reacondicionamiento de calzado en Cataluña, la valorización de residuos alimentarios lácteos para su uso en cosmética capilar o sistemas de embalaje reutilizable para productos tecnológicos.
En el ámbito de los estudios sectoriales y territoriales, se han financiado iniciativas como diagnósticos y estrategias de economía circular para el sector de la automoción, análisis de circularidad en la industria deportiva o estudios de oportunidades de simbiosis industrial para la valorización de residuos plásticos en el Puerto de Barcelona.
Con esta convocatoria, la Agencia de Residuos de Cataluña refuerza su compromiso con la mejora de la gestión de residuos y el impulso de la producción sostenible como ejes clave de la economía circular.








