Aunque el aluminio alcanza en general altas tasas de reciclaje, los envases de pequeño tamaño, como las cápsulas de café, siguen quedándose atrás, por lo que la cadena de valor ha impulsado esta iniciativa para mejorar su recuperación.
La Asociación Europea del Aluminio en Lámina (EAFA) y la organización Flexible Packaging Europe (FPE) han creado una alianza europea con el objetivo de mejorar de forma significativa el rendimiento del reciclaje de los pequeños envases de aluminio, incluidas las cápsulas de café. La alianza trabajará para conseguir las condiciones necesarias para garantizar que estos formatos de envase puedan recogerse, clasificarse y reciclarse con alta calidad y a gran escala en toda Europa.
A la luz de los próximos requisitos del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), ha surgido una clara necesidad de actuación. Aunque el aluminio alcanza en general altas tasas de reciclaje, los envases de aluminio de pequeño tamaño siguen quedándose atrás, incluidos productos como cápsulas de café, láminas de chocolate y queso, tapas de productos lácteos y pequeños recipientes de aluminio.
Las plantas de clasificación modernas y de gran tamaño ya son capaces de separar eficazmente estos formatos para su reciclaje como aluminio. Sin embargo, esto dista mucho de ser una realidad en todas las regiones europeas. Como resultado, una parte sustancial de estos productos acaba actualmente en incineradoras o vertederos, y solo se recupera parcialmente mediante el tratamiento de escorias de incineradora, un proceso que no cumplirá los futuros requisitos de “reciclado a escala” establecidos en el PPWR.
Además, con la creciente implantación en Europa de sistemas de depósito, devolución y retorno que retiran los envases de bebidas de los flujos domésticos de reciclaje, se abre una oportunidad para centrar la atención en otros formatos de envases dentro de las plantas de clasificación.
«Necesitamos unir fuerzas a lo largo de la cadena de valor para avanzar especialmente en el reciclaje de los pequeños envases de aluminio y así alcanzar los objetivos del PPWR. Esta alianza proporciona una base común para mejorar de manera específica la recogida, la clasificación y el reciclaje», explica Guido Aufdemkamp, director ejecutivo de EAFA. «Juntos identificaremos los cuellos de botella en la gestión de residuos que dificultan un buen rendimiento del reciclaje y llevaremos a cabo estudios relevantes que respalden la aplicación práctica de medidas. También nos apoyamos en la experiencia de nuestra red de organizaciones nacionales de reciclaje de aluminio y de otras iniciativas existentes para poner en práctica las acciones necesarias».
Dieciséis empresas de toda la cadena de valor —como productores de lámina de aluminio, envases flexibles, cápsulas de café y envases semirrígidos, así como otros proveedores, propietarios de marcas y envasadores— ya han confirmado su participación en la alianza.
La colaboración de numerosos actores a lo largo de la cadena de valor demuestra que la industria está dispuesta a afrontar estos retos de manera colectiva y constructiva, en apoyo de una economía circular en la que los pequeños formatos de envases de aluminio se reciclen de forma fiable y sostenible, con alta calidad y a gran escala.








