En los últimos seis meses, la organización para la circularidad del plástico ha lanzado varios protocolos destinados a responder a las necesidades cambiantes del sector y garantizar procedimientos armonizados para evaluar la reciclabilidad de los plásticos.

RecyClass ha publicado importantes actualizaciones en sus Directrices de Diseño para el Reciclaje y en sus Protocolos de Evaluación de Reciclabilidad, en línea con los últimos avances científicos y la colaboración continua de toda la cadena de valor de los envases plásticos.
Durante los últimos seis meses, RecyClass ha lanzado varios protocolos destinados a responder a las necesidades cambiantes del sector y garantizar procedimientos armonizados para evaluar la reciclabilidad. Entre ellos se incluyen el Protocolo de Evaluación de Reciclabilidad para etiquetas aplicadas en envases de poliestireno (PS), el Protocolo de Evaluación para tintas utilizadas en decoraciones de botellas de PET y el Protocolo de Evaluación para cajas de pescado de EPS y electrodomésticos de línea blanca.
Los Comités Técnicos de RecyClass siguen trabajando en la reciclabilidad de etiquetas y adhesivos en otros flujos de residuos, lo que dará lugar a la publicación de nuevos protocolos a lo largo del año.
Las Directrices de Diseño para el Reciclaje de RecyClass siguen evolucionando, ofreciendo criterios actualizados para mejorar la reciclabilidad de materiales específicos en toda la cadena de valor. En el caso de los envases de HDPE, los cierres de PP que representan hasta el 10% del peso total del envase se consideran ahora totalmente compatibles, gracias a los avances en tecnologías de separación por escamas.
Para los films de PE, el EVOH se considera completamente compatible hasta un 5% en peso, siempre que se respete una proporción específica entre EVOH y capa de adhesión (tie layer).
Además, el término «tintas que no destiñen» (non-bleeding inks) ha sido actualizado a «tintas retentivas» (retentive inks) para alinearse con la terminología más comúnmente utilizada.
Asimismo, RecyClass ha publicado directrices específicas para botellas opacas blancas de PET destinadas a aplicaciones alimentarias. El apoyo de toda la cadena de valor del plástico, incluidos los recicladores de PET opaco blanco, ha sido clave para alcanzar este hito. Como complemento, se llevará a cabo una campaña de ensayos para evaluar el impacto de las estructuras multicapa de estas botellas sobre el color del material reciclado. A partir de estos resultados, la certificación de reciclabilidad para estas aplicaciones estará disponible a principios del próximo año.
RecyClass seguirá promoviendo la circularidad del plástico mediante el análisis de aquellas características comunes en los envases que más influyen en su reciclabilidad. Actualmente, los esfuerzos se centran en temas clave como los adhesivos fríos en películas de PP, alternativas a las tintas de nitrocelulosa en películas de PE, impresión directa en envases rígidos, envases rígidos enrollables, así como el desarrollo de un módulo de clasificación por color dentro del protocolo de separación.