Esta iniciativa aspira a llevar al mercado nuevas soluciones de envasado reciclables y compostabes que a su vez cuenten con propiedades innovadoras para la conservación y extensión de la vida útil de los alimentos.

La compañía murciana de soluciones de packaging sostenible Eversia acogió la semana pasada la 2ª Asamblea General del proyecto QUITINSECT, una iniciativa de I+D+i desarrollada junto al centro tecnológico CETIM y la empresa TEBRIO, cuyo objetivo es investigar y optimizar la extracción y transformación de derivados de quitina y quitosano obtenidos del insecto Tenebrio molitor -conocido como gusano de la harina-, para su aplicación en envases alimentarios sostenibles y funcionales.
Durante la reunión, los socios analizaron los avances científicos y técnicos alcanzados hasta la fecha. El proyecto trabaja en la validación de una ruta tecnológica, económica y medioambientalmente viable para producir biopolímeros derivados de la quitina —como quitosano, nanoquitina y nanoquitosano — aplicables a packaging con mejores propiedades barrera, antimicrobianas y antioxidantes, fundamentales para la conservación de alimentos.
CETIM coordina científicamente el proyecto, liderando la investigación en procesos biotecnológicos y de blanqueamiento de quitina, mientras que TEBRIO aporta su experiencia en la producción y transformación de Tenebrio molitor. Eversia se encarga de definir los requisitos industriales, realizar pruebas de extrusión, evaluar el comportamiento de los nuevos materiales y compararlos con soluciones convencionales basadas en PE y bioplásticos.
QUITINSECT, financiado a través del programa Colaboraciones Público-Privadas (COLPP) de la Agencia Estatal de Investigación, cuenta con un presupuesto financiable superior al millón de euros y se desarrollará entre 2024 y 2027. Con esta alianza estratégica, el consorcio aspira a llevar al mercado nuevas soluciones de envasado manteniendo la reciclabilidad y compostabilidad de los envases, añadiendo propiedades innovadoras para la conservación y extensión de la vida útil de los alimentos, contribuyendo a una industria alimentaria más sostenible y alineada con las exigencias normativas europeas.







