El municipio de Portugalete contarán con un nuevo servicio a través de la Red Social Koopera que mejorará los índices de reutilización del territorio. Se instalarán 10 contenedores, sustituyendo a los actuales de recogida selectiva de textiles. Se podrá depositar todo lo que la ciudadanía estime que pueda ser aprovechado; juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, artículos del hogar, ropa, calzado…

contenedor koopera
Contenedor Koopera para reutilización. Foto: Rezikleta

A mayor número y tipo de objetos reutilizados, mayor prevención ambiental se lleva a cabo. Eso es exactamente lo que ha llevado al Ayuntamiento de Portugalete a firmar un contrato con la Diputación a través de la empresa pública Garbiker, para la implantación del contenedor de la reutilización. La Red Social Koopera, que ha liderado la investigación e innovación que ha desarrollado el nuevo contenedor de la reutilización, prestará el servicio.

Esta iniciativa ayudará a impulsar una política efectiva de prevención. De hecho, no se conoce en Europa otra experiencia de prevención ambiental de residuos de este tipo. La Diputación celebra que gracias al desarrollo del Plan de Gestión de Residuos, con las acciones y las infraestructuras diseñadas en el plan como herramientas, el 74% de la basura generada en Bizkaia es aprovechada materialmente o energéticamente.

La frecuencia de recogida responde a las características de cada municipio. Así, en el caso de Portugalete los contenedores se recogerán 3 veces por semana puesto que el municipio cuenta con 47.742 habitantes.

Red Social Koopera

La Red Social Koopera (integrada, entre otros, por Rezikleta, S.Coop. y Cáritas Bizkaia) emprendió esta experiencia piloto en marzo de 2011 en la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana y Urduliz), Getxo y Santurtzi. Por lo tanto, la Diputación sigue cumpliendo el objetivo de extender este servicio al resto de Bizkaia para alcanzar nuevos objetivos en el ámbito de la reutilización.

Se trata de un modelo innovador al plantear una solución integral en el ámbito del textil recuperado, en un proceso que comienza con la Recogida, continúa en el Centro de Manipulación y Tratamiento ubicado en Mungia y culmina en la posterior venta. Esta planta apuesta por la reutilización y reciclaje del textil y otros materiales como medio para crear empleo, minimizar residuos, amparar proyectos de cooperación al desarrollo en otros países, sin olvidarnos de los que más lo necesitan en nuestro entorno.

Contenedor para «todo»

Este contenedor será el contenedor de la reutilización, para «todo» lo que la ciudadanía estime pueda ser aprovechado, pueda ser reactivado después de un proceso de tratamiento.

En el contenedor cabrán juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, artículos de hogar, ropa, calzado… Artículos que desencadenan un volumen alto de generación de residuos, como son los aparatos electrónicos, y que ahora muchas veces acaban en el contenedor de la basura convencional, encontrarán a partir de ahora su adecuada gestión ambiental.

Teléfonos móviles, cazuelas, muñecas, lamparitas, libros de lectura, planchas, pantalones… y todo aquello que ya no utilizamos y que hasta ahora nos generaba un problema de espacio, encontrarán ahora su destino muy cerca de nuestros domicilios.

Este contenedor ofrece a los Ayuntamientos una mejora en su gestión del espacio público, al no necesitar de un contenedor para cada cosa, además de aprovechar sinergias con el modelo actual.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *