Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Durante su mandato, Iñaki Soroa afrontará el reto de consolidar los planes estratégicos para mejorar el reciclaje de vidrio en el canal Horeca, impulsar los programas de sensibilización social y favorecer la homogeneización territorial de la cuota de reciclado.

Iñaki Soroa es el nuevo presidente de Ecovidrio
Iñaki Soroa

Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha nombrado a Iñaki Soroa como nuevo presidente hasta 2018.

Soroa inicia su mandato con el reto de consolidar los planes estratégicos de Ecovidrio en diversos ámbitos. Por una parte, la potenciación de la recogida y el reciclado en el canal Horeca, sector que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado en España. La organización se ha marcado como objetivo distribuir más de 150.000 contenedores especiales para hostelería antes de 2020.

Asimismo, impulsará los programas de sensibilización social en los que la compañía invierte una media de 7,5 millones de euros anuales para la ejecución de más de 150 campañas. Además, trabajará para favorecer el equilibrio territorial en el incremento de las cuotas de reciclado, con especial atención a zonas como Andalucía, Canarias o la Comunidad de Madrid, en las que se ha detectado un importante potencial de crecimiento.

Soroa accede al cargo en representación de la Asociación Española de Sidras (AESI), entidad a la que corresponde la presidencia rotativa de la Junta Directiva de Ecovidrio durante los próximos tres años. Sustituye a Luis de Javier, que ocupaba el cargo desde 2012 en representación de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Pere Escolar, director de operaciones del Grupo Codorniú, pasa a ocupar la vicepresidencia en representación de la Federación Española del Vino (FEV).

El nuevo presidente ha destacado “la oportunidad que supone presidir Ecovidrio en un momento estratégico para la entidad. En los últimos años, a pesar de la complejidad del contexto socioeconómico y de la caída del consumo, Ecovidrio ha conseguido elevar la tasa de reciclado de vidrio al nivel de países europeos como Francia o Italia y por encima de otros como Reino Unido o Portugal”. Soroa destacó el reto que afronta la organización en los próximos ejercicios “para situarnos en una tasa de reciclado de vidrio del 75% en el año 2020”.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, Iñaki Soroa posee también un MBA por la Universidad de Houston (EE.UU.) y cursó un Programa de Dirección General de IESE. Es consejero delegado de Envasados Eva, una de las compañías españolas líderes en la elaboración y envasado de bebidas para el sector de la distribución, y miembro del comité ejecutivo de AICV (European Cider and Fruit Wine Association). Desde el año 2008 ocupa la presidencia de AESI.

Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio en representación de las 2.655 compañías adheridas a su sistema de gestión. La Junta Directiva ejerce la dirección y administración de la asociación y ejecuta los acuerdos de la Asamblea General. Los sectores representados en Ecovidrio suponen más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *