Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Actualmente se gestionan por esta vía únicamente el 10% de los residuos, aunque el recientemente aprobado Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 prevé incrementarla hasta el 15%.

Los miembros de AEVERSU consideran insuficiente la actual tasa de valorización energética d eresiduos
Los representantes de las plantas de valorización energética españolas se reunieron la semana pasada en Sogama

Gerentes y representantes de las plantas adscritas a la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (AEVERSU) mantuvieron el pasado jueves una reunión en la sede de Sogama, en Cerceda (A Coruña), a fin de abordar distintos aspectos vinculados a la actividad de la organización, en la que están representadas nueve instalaciones de España: Tirme (Islas Baleares), Zabalgarbi (País Vasco), Trargisa, Mataró y Tersa (Cataluña), Remesa (Melilla), Tircantabria (Cantabria), Tirmadrid (Madrid) y Sogama (Galicia), además de Ctrasa (Andorra).

La jornada fue aprovechada para celebrar la Asamblea General de la asociación, así como el Consejo de Dirección, donde los portavoces de las distintas compañías explicaron la situación de sus respectivas plantas.

El Presidente de Aeversu, Rafael Guinea, fue el encargado de comentar las conclusiones del estudio sobre valorización energética elaborado por G-Advisory, del Grupo Garrigues, presentado públicamente el pasado 6 de octubre en Madrid.

En el mismo se destaca que, mientras que en los países europeos más avanzados y sensibilizados con la protección del medio ambiente, la recuperación energética representa entre el 35 y el 54%, situándose el vertido en cotas inferiores al 4%, en España se gestiona por dicha vía únicamente el 10%, circunstancia que dispara el uso del vertedero hasta el 60%.

Si bien el nuevo Plan Estatal Marco de Residuos 2016-2022 prevé incrementarla hasta el 15%, el sector coincide en señalar que se trata de una tasa todavía insuficiente.

Entre otras consideraciones, el documento pone de manifiesto que el sistema constituye un notable apoyo para el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea, que pasan por el incremento del reciclado y la reducción del uso del vertedero, contribuyendo igualmente a disminuir la dependencia energética exterior de nuestro país y su alto coste económico.

La valorización energética de residuos genera unos ingresos de 273 millones de euros anuales y un valor añadido bruto de 90 millones

Incide igualmente en las elevadas ventajas de la valorización energética sobre el vertedero, pesando sobre esta tecnología un riguroso control ambiental derivado de la legislación aplicable, mucho más estricto que el que rige para otras infraestructuras industriales.

Además, indica que este sector produce anualmente ingresos por importe de 273 millones de euros y un valor añadido bruto de 90 millones, generando más de un millar de puestos de trabajo.

Entre otros asuntos de interés, Guinea también dio cuenta de la última Asamblea General de la CEWEP (Confederación de Plantas Europeas de Valorización Energética), organización de la que es vicepresidente y que persigue los mismos objetivos que las empresas que la integran, esto es, colaborar activamente en el tratamiento de residuos, priorizando la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y complementándola con la valorización energética, reduciendo el vertido al mínimo.

Visita a Sogama

Concluido el encuentro, los portavoces de las distintas plantas realizaron una visita guiada al complejo medioambiental de Sogama de la mano de su presidente, Javier Domínguez, y su director general, Isidro García. Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver y constatar in situ el proceso técnico de gestión y tratamiento al que se someten la mayor parte de los residuos urbanos producidos en Galicia, y que ha valido a la empresa distintos reconocimientos públicos, destacando el que hizo la Comisión Europea a través de un informe Ex Post publicado en el año 2012 y en el que acreditaba los beneficios ambientales, además de económicos y sociales, de la compañía para Galicia.

La ampliación del complejo medioambiental contempla la puesta en marcha de una planta de clasificación de los envases contenidos en la basura en masa, posibilitando con ello una mayor contribución al reciclaje, así como una disminución del vertido cuantificada en un 30%.

Con ello, la capacidad de tratamiento de la infraestructura central de Sogama se verá aumentada en un 36%, pasando de las 550.000 toneladas/año nominales a las 750.000. El objetivo último es desviar al vertedero de Areosa, única y exclusivamente, aquella parte de la basura que no pueda ser reciclada ni valorizada material o energéticamente.

One Response to “La valorización energética de residuos es insuficiente en España, según AEVERSU”

  1. OMAR NAJERA, Responder

    tengoun proyecto para poder seguir incinerando los residuos solidos urbanos y utilizar el co2 en la produccion de biomasa y limpiar los rios y atmosfera, alguien puede comunicarse conmigo?
    sirva en todos los paises

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *