La empresa dispone de la primera planta de reciclaje y valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de Extremadura.

Interior de la planta de Movilex RAEE

Movilex RAEE, filial de Movilex Recycling Group dedicada a la descontaminación, desmontaje, reciclaje y valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, celebra estos días el quinto aniversario del comienzo de su actividad en Extremadura. La empresa desarrolla un proceso integral de gestión, tanto de pequeños como de grandes aparatos eléctricos y electrónicos, con un Centro de Almacenaje Temporal (CAT) y una planta de descontaminación, desmontaje y fragmentación.

Concretamente, Movilex RAEE se ocupa de:

  • Recogida de aparatos eléctricos y electrónicos. Para este servicio, Movilex RAEE cuenta con profesionales de la logística, especializados en el transporte de todo tipo de RAEE (peligrosos y no peligrosos) desde su origen en cualquier parte de la Península ibérica a sus instalaciones y centros autorizados.
  • Almacenamiento y clasificación del residuo en todo el territorio peninsular, a través de Centros de Almacenamiento Temporal (CAT) que dan cobertura a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla y León, Andalucía; y a Portugal a través del CAT de Setúbal.
  • Gestión integral de residuos eléctricos y electrónicos. Desde la recogida de los aparatos hasta su reciclaje y valorización, se realiza todo el proceso de gestión de los residuos que generan. Movilex RAEE ha desarrollado diversas líneas de producción para gestión eficaz de estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mediante la descontaminación y desmontaje de:
    • Gran aparato eléctrico: peligrosos y no peligrosos;
    • Televisores, CRT y pantallas planas; y
    • Ordenadores, CPUs y pequeños electrodomésticos.
    • Aires acondicionados y radiadores con aceites.
    • Línea de fragmentación y separación de fracciones metálicas y no metálicas.
    • Otros servicios vinculados: Servicios de gestión de puntos limpios de Ayuntamientos, y Servicio de recogida y gestión de baterías y pilas.

Evolución y resultados

Movilex RAEE inició su actividad en 2012, centrándose en una primera fase en la descontaminación y desmontaje de RAEE, con cinco líneas de actuación:

  • Descontaminación de frigoríficos y GAE.
  • Desmontaje y descontaminación de CRT y pantallas planas.
  • Desmontaje y descontaminación de CPU y PAE
  • Desmontaje y descontaminación de Aires acondicionados
  • Descontaminación de radiadores de aceites

En 2014 se incorporó al proceso de gestión de residuos una segunda fase de fragmentación y separación de metales férricos, no férricos, material ligero y plásticos.

Durante estos cinco años, Movilex RAEE ha gestionado más de 33.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, siendo el pasado año 2016 el de mejores resultados, con un tercio de ese volumen global.

De hecho, el 82% de los electrodomésticos registrados en el Plan Renove 2016 de Extremadura fueron recogidos y gestionados por Movilex RAEE: más de 8.000 unidades recogidas y tratadas, de las que el 52% fueron lavadoras, el 34% frigoríficos, 12% lavavajillas y el 2% restante, secadoras.

Actualmente, Movilex RAEE, en su planta de Lobón (con una superficie total de instalaciones dedicadas a RAEE de 4.500 m2), cuenta con una docena de trabajadores en activo y genera 23 empleos indirectos entre servicios de apoyo, transporte y logística.

One Response to “Movilex RAEE cumple cinco años reciclando residuos electrónicos”

  1. Mario Muñoz, Responder

    Soy de canelones Uruguay me gustaría saber si hay alguna forma para poder realizar trabajos para la empresa puedo recolectar artículos toda mi vida trabajando en taller manejó cualquier tipo d herramientas si hay una oportunidad . estoy muy interesado.Mi saludos cordiales

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *