Los principales clústeres industriales del País Vasco se incorporan a Basque Ecodesign Center para integrar el ecodiseño entre sus empresas y mejorar su posicionamiento internacional.

la industria vasca firma un acuerdo de colaboración para incorporar el ecodiseño a sus procesos productivos
la consejera Oregi, en el centro, junto con los representantes del resto de entidades firmantes del acuerdo

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi y las empresas fundadoras del Basque Ecodesign Center firmaron el pasado lunes en Bilbao, junto con nueve clústeres, un acuerdo de colaboración público-privada que permitirá a las empresas vascas mejorar su competitividad gracias al desarrollo de productos y servicios innovadores mediante la aplicación del ecodiseño.

La firma de este nuevo acuerdo supone un fortalecimiento de la capacidad del Basque Ecodesign Center como principal agente promotor del ecodiseño entre la industria del País Vasco, ya que a partir de ahora las empresas integradas en los clústeres podrán acceder a todas las ventajas que ofrece este centro avanzado de conocimiento en materia de ecodiseño”, indicó en rueda de prensa la consejera Ana Oregi.

A este nuevo acuerdo se han sumado el Cluster de automoción del País Vasco (ACICAE); Asociación clúster de industrias medioambientales (ACLIMA); la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM); el Clúster de energía; el Foro Marítimo Vasco; la Asociación Clúster del sector de equipamiento, madera y diseño (HABIC); la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (HEGAN) la, Asociación ferroviaria española (MAFEX), y el Clúster de movilidad y logística de Euskadi (MLC). Además, coincidiendo con la renovación del acuerdo, se han integrado como entidades socias Orona, líder en la fabricación de ascensores, y la sociedad pública SPRI.

El 47% de las empresas certificadas en España según la Norma de Gestión de Ecodiseño UNE-EN ISO 14006 están en el País Vasco

En la actualidad existen el País Vasco más de un centenar de empresas que se han certificado según la Norma de Gestión de Ecodiseño UNE-EN ISO 14006, que representan un 47% del total de empresas certificadas en ecodiseño en España. “El País Vasco es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas certificadas en ecodiseño, lo que nos sitúa como una región referente en esta materia en el Sur de Europa”, indicó la consejera.

En opinión de Ana Oregi, “el País Vasco reúne unas condiciones idóneas para poder participar con garantías en el mercado internacional de productos tecnológicos y servicios ambientales, que tiene una previsión de crecimiento del 6% anual hasta el 2025, momento en que alcanzará la cifra de 4.400 billones de euros”.

Un estudio de las actuaciones realizadas en materia de ecodiseño por más de 30 empresas vascas durante los últimos 15 años, indica que los productos y servicios ecodiseñados suponen ya el 28,5% de su facturación. En la actualidad el número de productos y servicios ecodiseñados en el País Vasco suponen un valor económico de 952 millones de euros.

Objetivos del Basque Ecodesign Center

Basque Ecodesign Center se fundó en 2011 por el Gobierno Vasco con las empresas CIE Automotive, Fagor, Gamesa, Iberdrola, la sociedad pública Ihobe, Ormazabal Velatia y Vicinay Cadenas, a las que posteriormente se unieron Euskaltel y Eroski. Sus principales objetivos son los siguientes:

  • Lograr un amplio despliegue del ecodiseño en la CAPV, integrando el medio ambiente en toda la cadena de producción y consumo, en especial en las empresas suministradoras de Euskadi.
  • Poner en valor el medio ambiente en las organizaciones como factor de competitividad.
  • impulsar la realización de proyectos de ecoinnovación del producto, facilitando la colaboración entre las empresas, clústeres, el mundo universitario del País Vasco y los centros tecnológicos.
  • Reforzar la competitividad de las empresas, poniendo a su disposición el conocimiento puntero en ecodiseño y ecoinnovacion de producto, de manera que puedan posicionarse en los mercados verdes emergentes y apoyar la generación de empleo.
  • Ser referente en la Unión Europea como región avanzada en ecoinnovación de producto.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *