Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto DECISIVE propone cambiar el actual metabolismo urbano para la materia orgánica, la energía y los biorresiduos hacia una economía más circular y evaluar el impacto de estos cambios en todo el ciclo de gestión de residuos.

Proyecto europeo para la gestión descentralizada y la valorización de biorresiduos
El proyecto se centra en los biorresiduos de origen doméstico. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Desde comienzos de este mes de septiembre, la Asociación de Ciudades y Regiones por el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos,ACR +, está involucrado en un nuevo proyecto: DECISIVE, A Decentralised Management Scheme for Innovative Valorisation of Urban Biowaste (un esquema de gestión descentralizada para la valorización innovadora de residuos orgánicos urbanos). El proyecto está financiado por el programa Horizon 2020 de la UE y tiene por objeto demostrar la capacidad de disminuir la generación de residuos urbanos procedentes de los hogares y asimilados y aumentar sus tasas de reciclaje y recuperación, concentrando los esfuerzos en la gestión descentralizada y la valorización de la fracción orgánica de los residuos, es decir, los biorresiduos.

El consorcio del proyecto incluye otros institutos de investigación, universidades, pymes, autoridades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro. Tres miembros del ACR + trabajarán conjuntamente con esta organización en este proyecto: la Agencia de Residuos de Cataluña, Fundació ENT y Suez-Environnement.

El proyecto DECISIVE propone cambiar el actual metabolismo urbano para la materia orgánica, la energía y los biorresiduos hacia una economía más circular y evaluar el impacto de estos cambios en todo el ciclo de gestión de residuos. El proyecto proporcionará una serie de herramientas y planes para apoyar esquemas de gestión descentralizada localmente adaptados, así como procesos y equipos de digestión anaerobia y fermentación comercializables, de diseño ecológico y a microescala.

ACR + tendrá un papel clave en la comunicación y difusión del proyecto, que incluye una serie de actividades Bruselas y otras ciudades europeas. ACR + también desarrollará incentivos para la demostración, aplicación y explotación de los resultados y productos obtenidos.

También se ha previsto el asesoramiento técnico en sistemas de recogida de residuos y opciones de tratamiento para los biorresiduos, donde se aprovecharán muchas iniciativas y conclusiones de ACR +, como el Observatorio de Residuos y otras publicaciones recientes.

La reunión de lanzamiento, que tuvo lugar en Rennes (Francia) los pasados 5 y 6 de septiembre, fue acogida por el instituto nacional francés de investigación en ciencias y tecnologías ambientales y agrícolas (IRSTEA) y reunió a 14 socios que trabajarán en el proyecto durante los próximos 4 años.

One Response to “Nuevo proyecto europeo para la gestión descentralizada y valorización de biorresiduos de origen doméstico”

  1. El portal Residuos Profesional es fa ressò del nou projecte H2020 “DECISIVE” | ENT, Responder

    […] CatalàCastellano Notícia sobre el DECISIVE a Residuos Profesional […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *