Save pagePDF pageEmail pagePrint page

ITENE, coordinador del proyecto IMPACTPaperRec, organiza el próximo 24 de enero un encuentro en el que se abordarán temas como los incentivos al reciclado, la calidad del papel para reciclar o los sistemas de pago por cantidad de residuos, entre otros.

Un encuentro analizará en Barcelona cómo mejorar la recogida selectiva de papel y cartón

El consumo de papel y cartón en la UE asciende a 82 millones de toneladas, de las cuales 58 millones se reciclan para fabricar nuevos productos de papel y cartón. 47 millones de toneladas se reciclan en Europa y 11 en otros países, suponiendo una tasa de reciclado de papel en Europa del 71,7%, según datos de la Confederación de Industrias Europeas de Papel (CEPI).

Como coordinador del proyecto IMPACTPaperRec, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, organiza la primera Conferencia y debate del proyecto que surge con el objetivo de aumentar la recogida selectiva de papel para su reciclaje, así como promover los esquemas más apropiados que eviten el vertido y la incineración.

El evento reunirá a cerca de 70 profesionales el próximo 24 de enero en Barcelona y en su agenda está prevista la participación como ponentes de expertos Storaenso, CEPI, Aspapel, Springloop Cooperatie, Intecus, ACR+, DIN, Propakma, Hamburger Recycling Group, PTS e ITENE.

En primer lugar se celebrará la Conferencia del proyecto, que dará a conocer el estado actual de la recogida selectiva de papel para reciclar en Europa. Para ello se presentarán los principales retos y oportunidades identificados en diferentes países de la UE, se hablará de las buenas prácticas existentes, se discutirá sobre cuál es la calidad óptima del papel para reciclar y se recogerán las opiniones de los expertos sobre los sistemas de pago por cantidad de residuos, incentivos al reciclado y la influencia de la recogida al margen de los sistemas legalmente establecidos.

A continuación, tendrá lugar una sesión práctica cuyo objetivo será establecer un debate abierto en el que los asistentes puedan compartir sus ideas y opiniones sobre buenas prácticas, incentivos, definición de políticas y acciones de estandarización necesarias para aumentar la recogida selectiva de papel para reciclar y su calidad en Europa.

Entre los asistentes estarán representados diferentes perfiles involucrados en temas de reciclaje y sostenibilidad de la Industria del papel, municipios de la UE, empresas de gestión de residuos, responsables políticos, organismos de normalización y asociaciones de ciudadanos.

El proyecto IMPACTPaperRec recibe el apoyo del Programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE y está formado por un consorcio de 19 socios de 8 países europeos: Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Polonia, Rumanía y España.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *