Más de 150 expertos se reunieron en el I Talking Pack organizado por la Plataforma Envase y Sociedad bajo el título “Economía Circular como un nuevo paradigma de negocio”.

Los expertos reunidos por la Plataforma Envase y Sociedad analizaron las posibilidades de la economía circular
Una de las mesas redondas celebradas durante el encuentro “Economía Circular como un nuevo paradigma de negocio”

La economía circular y el reciclaje de envases se encuentran en un momento estratégico en Europa y España, donde se desarrollan programas encaminados a generar una economía más eficiente en la gestión de los recursos en todos los sectores de actividad.

Más de 150 expertos nacionales e internacionales participaron el pasado miércoles en el encuentro anual del sector del envase en España, organizado por la Plataforma Envase y Sociedad bajo el título “Economía Circular como un nuevo paradigma de negocio”. En el se analizaron las últimas tendencias de este mercado desde una perspectiva global, social, económica, empresarial y educativa.

María José Delgado, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destacó el objetivo europeo de transformar el modelo económico actual por uno más eficiente en el uso de recursos. De esta manera, según Delgado, se podrá generar empleo y crecimiento económico, ya que “las estimaciones de la Comisión Europea cifran en un 1% el crecimiento adicional de PIB de la Unión Europea y una creación de dos millones de empleos adicionales si fuéramos capaces de aumentar la productividad de los recursos un 30% hasta 2030”.

La Comisión Europea tiene previsto presentar en diciembre un nuevo paquete de medidas de economía circular, donde, entre otras cosas, se plantean nuevos objetivos y retos orientados a promover el ecodiseño y el reciclado de alta calidad de los envases. La idea es transformar Europa en una economía más eficiente y competitiva en todos sus ámbitos.

La Comisión Europea tiene previsto presentar a principios de diciembre un nuevo paquete de medidas de economía circular

Para Matthijs van Bonzel, embajador de Holanda en España, “hay que buscar una fórmula entre todas las empresas del sector para avanzar en economía circular”. Bonzel situó al ciudadano en el centro de esta economía al considerar que es quién tiene la decisión de qué comprar y cómo. Además, señaló “la importancia de una buena regulación en esta materia, suficientemente fuerte para protegerse de los cambios políticos”.

Sobre el paquete de medidas que se presentará el próximo mes, Miguel Aballe, director de la Asociación de Latas de Bebidas, defendió que “no estamos avanzando a la velocidad que deberíamos”, aunque destacó que “llevamos 20 años mejorando”.

Cambio generacional

Belén Vázquez de Quevedo, coordinadora del Master en Gestión Sostenible de los Residuos (UPM), afirmó que “se está asistiendo a un cambio generacional en el que los jóvenes tienen una conciencia medioambiental muy interiorizada”. Además destacó la importancia de que “el ciudadano conozca el ciclo de los materiales reciclados y que entienda que su esfuerzo mereció la pena. Actualmente se alcanza un nivel del 50% de los materiales reciclados, siendo los envases uno de los materiales que más se reciclan”.

El ciudadano solo comprenderá el ciclo de reciclaje cuando disponga de más información sobre la vida de los envases que consume. Hay que fomentar la educación de una forma coherente».

Por su parte, Johan Goossens, director de finanzas y comunicación de Fost Plus, resaltó la importancia de aumentar los objetivos en materia de reciclado, advirtiendo de la necesidad de ser “realistas”, y mostró su preocupación con “la fluctuación de datos que existen entre los países miembros de la Comisión Europea, ya que muchos de ellos no cumplen con los mínimos pedidos”.

Los expertos también coincidieron en la importancia de continuar el proceso de concienciación y divulgación en torno al reciclaje, al considerar que es la propia sociedad quien puede generar los cambios.

Hábitos de consumo

Para Olga Moreno, profesora de la Universidad de Sevilla, a pesar del trabajo hecho y de considerar que la educación medioambiental está más presente cada día, todavía hay un camino que recorrer. Principalmente hay que “educar el consumo. El ciudadano solo comprenderá el ciclo de reciclaje cuando disponga de más información sobre la vida de los envases que consume. Hay que fomentar la educación de una forma coherente”, insistió.

Hay que simplificar los procesos de reciclaje para obtener una mejor respuesta de la sociedad. Cuando el consumidor tiene un proceso de reciclaje fácil, razonable y sencillo, lo lleva a cabo; en caso contrario, no».

Por su parte, Alicia Torrego, gerente de la Fundación Conama, se preguntó sobre la importancia de la legislación en materia de reciclado, “si ha sido suficiente para alcanzar los objetivos que queríamos y la implicación cultural del sistema en general. Si fuéramos capaces de articular estos temas de una forma directa en nuestra vida, podríamos conseguir cambios más rápidos”.

Fernando Monér, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios, resaltó la importancia de cambiar los hábitos de consumo desde edades tempranas. Y añadió que “el futuro pasa por convencer al ciudadano que el reciclado es la mejor solución”.

De acuerdo con Rocío Pastor, directora general de SIGFITO, “hay que simplificar los procesos de reciclaje para obtener una mejor respuesta de la sociedad. Cuando el consumidor tiene un proceso de reciclaje fácil, razonable y sencillo, lo lleva a cabo; en caso contrario, no”.

España tiene sus singularidades socioeconómicas, territoriales y geopolíticas y tenemos que basar nuestro modelo de gestión de residuos en la ciencia, en el estudio profundo de cualquier alternativa de cambio».

Juan Quintana, secretario general de la Plataforma Envase y Sociedad, cerró el encuentro resaltando que “tenemos que dejar de mirar en otros países. España tiene sus singularidades socioeconómicas, territoriales y geopolíticas y tenemos que basar nuestro modelo de gestión de residuos en la ciencia, en el estudio profundo de cualquier alternativa de cambio. Hay que desechar aquellas que solo se fundamentan en la ideología o en la explotación de factores emocionales, que suelen vender soluciones mágicas que no existen”.

El evento contó también con la intervención de Andy Ridley, fundador de la Hora del Planeta, que desveló algunos casos de éxito de implementación de la economía circular en las empresas, y la ponencia de Iñaki Ortega, director de Deusto Business School Madrid, titulada ‘Más allá de la economía circular’.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *